El nuevo centro socio-sanitario de Calahorra, pionero en aprovechamiento térmico del subsuelo

07/12/2011

7 de diciembre de 2011

El nuevo centro socio-sanitario Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen de Calahorra, que abrirá sus puertas en 2012, será pionero en el aprovechamiento de la energía geotérmica a partir de la temperatura estable del subsuelo para generar energía que proporcione al nuevo centro calor en verano y frío en invierno.

El objetivo del proyecto es reducir de forma definitiva el coste energético del centro mediante la utilización de la geotermia. El sistema ha sido desarrollado y ejecutado por la empresa Geoter, en el marco del programa Geotcasa, de fomento de la energía geotérmica que impulsa el Idae (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

Según informan fuentes de la dirección del centro, el proyecto geotérmico de Viamed para Calahorra se basa en 25 perforaciones de 110 metros de profundidad. En cada una de ellas se introducen dos tuberías de impulsión y otras dos de retorno que se llenan de agua con el objetivo de crear un circuito que permita aprovechar la temperatura estable del subsuelo. Los ‘test de respuesta geotérmica’ realizados sobre el terreno han validado la capacidad termofísica de la parcela para un plazo de 25 años, para el cual se garantiza la sostenibilidad energética del proyecto.

Cerca de tres kilómetros de tuberías bajo tierra se canalizarán en dos colectores que comunicarán con el edificio, donde se instalará el elemento clave de todo el proceso: una bomba geotérmica que aprovechará la temperatura estable del agua del subsuelo para generar frío en verano y calor en invierno. Asimismo, una amplia red de tuberías dentro del centro socio-sanitario canalizarán el agua caliente, la refrigeración y el agua sanitaria. Por otra parte, la disposición de suelo radiante en todo el edificio garantizará una adecuada climatización, complementaria de la instalación geotérmica al trabajar a baja temperatura, sin necesidad de radiadores.