El Museo Nacional de la Energía contará con planta de almacenamiento geológico de CO2 y otra de cogeneración

09/12/2011

9 de diciembre de 2011

El Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía, que tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre en Madrid, aprobó la adjudicación de los servicios de perforación con torre de tierra para la Planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento geológico de CO2 de Hontomín (Burgos) a la empresa LP Drilling SRL por un importe de 3.385.100.

Los servicios incluyen la perforación, sirviéndose de una torre de tierra, de tres pozos profundos de 1.600 metros mediante técnicas petroleras. Uno servirá para la inyección de CO2 y los otros dos, para la monitorización de parámetros geofísicos y geoquímicos.

Los pozos irán equipados con diversa instrumentación (sensores de presión y temperatura, electrodos, geófonos, etc.), además de un sistema de muestreo de fluidos multinivel en uno de los pozos de monitorización.

Por otra parte, el patronato aprobó la adjudicación del suministro energético y gestión integral de la Planta de Producción de Energía Térmica de Ene.Museo Nacional de la Energía a Sampol Ingeniería y Obras S.A. por un importe de 2.774.129,00 euros. El adjudicatario construirá la instalación (10 meses), y asumirá la puesta en marcha y explotación (concesión por 10 años), suministrando además de a Ene.Museo a la sede de la Fundación Ciudad de la Energía. El canon de explotación mensual a percibir por la Fundación, que gestiona Ene.Museo, será de 15.000 euros/mes.

Dentro del sistema de producción térmica de Ene.Museo se instalará está planta de cogeneración 1.000 kW de potencia, que permitirá a partir de un motor alternativo de gas producir energía eléctrica, energía calorífica y energía frigorífica. Este tipo de instalaciones permite aprovechar el calor residual en el proceso de obtención de energía eléctrica para la producción de energía térmica.

El motor térmico instalado generará energía eléctrica mediante un alternador, y permitirá verter dicha energía a la red de distribución eléctrica. En este proceso se genera gran cantidad de energía térmica (calor) que en otras situaciones debería ser disipado, y que mediante el sistema de cogeneración, es aprovechado.

Durante los meses estivales, ese calor producido será aprovechado en máquinas de absorción (generación de frio a partir de energía calorífica), permitiendo a la instalación que sea efectiva durante todo el año.

La UTE de Silvano S.A. –Hijos de Baldomero García ha sido la adjudicataria por 3.024.000 euos de un contrato de suministro de carbón el Centro de Tecnologías de Captura de CO2 (ES.CO2), ubicado en Cubillos del Sil (León).

Por último, el Patronato de la Fundación aprobó el informe de actividades de 2011 que, entre otros aspectos, destaca la captación por parte de Ciuden de 100 millones de euros de fondos europeos que permiten mantener la actividad de esta instalación al menos hasta 2015. Estos fondos corresponden al Programa Energético para la Recuperación Económica (PERE) y al 7º Programa Marco.