Actualidad Info Actualidad

El Museo Nacional de la Energía contará con planta de almacenamiento geológico de CO2 y otra de cogeneración

09/12/2011

9 de diciembre de 2011

El Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía, que tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre en Madrid, aprobó la adjudicación de los servicios de perforación con torre de tierra para la Planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento geológico de CO2 de Hontomín (Burgos) a la empresa LP Drilling SRL por un importe de 3.385.100.

Los servicios incluyen la perforación, sirviéndose de una torre de tierra, de tres pozos profundos de 1.600 metros mediante técnicas petroleras. Uno servirá para la inyección de CO2 y los otros dos, para la monitorización de parámetros geofísicos y geoquímicos.

Los pozos irán equipados con diversa instrumentación (sensores de presión y temperatura, electrodos, geófonos, etc.), además de un sistema de muestreo de fluidos multinivel en uno de los pozos de monitorización.

Por otra parte, el patronato aprobó la adjudicación del suministro energético y gestión integral de la Planta de Producción de Energía Térmica de Ene.Museo Nacional de la Energía a Sampol Ingeniería y Obras S.A. por un importe de 2.774.129,00 euros. El adjudicatario construirá la instalación (10 meses), y asumirá la puesta en marcha y explotación (concesión por 10 años), suministrando además de a Ene.Museo a la sede de la Fundación Ciudad de la Energía. El canon de explotación mensual a percibir por la Fundación, que gestiona Ene.Museo, será de 15.000 euros/mes.

Dentro del sistema de producción térmica de Ene.Museo se instalará está planta de cogeneración 1.000 kW de potencia, que permitirá a partir de un motor alternativo de gas producir energía eléctrica, energía calorífica y energía frigorífica. Este tipo de instalaciones permite aprovechar el calor residual en el proceso de obtención de energía eléctrica para la producción de energía térmica.

El motor térmico instalado generará energía eléctrica mediante un alternador, y permitirá verter dicha energía a la red de distribución eléctrica. En este proceso se genera gran cantidad de energía térmica (calor) que en otras situaciones debería ser disipado, y que mediante el sistema de cogeneración, es aprovechado.

Durante los meses estivales, ese calor producido será aprovechado en máquinas de absorción (generación de frio a partir de energía calorífica), permitiendo a la instalación que sea efectiva durante todo el año.

La UTE de Silvano S.A. –Hijos de Baldomero García ha sido la adjudicataria por 3.024.000 euos de un contrato de suministro de carbón el Centro de Tecnologías de Captura de CO2 (ES.CO2), ubicado en Cubillos del Sil (León).

Por último, el Patronato de la Fundación aprobó el informe de actividades de 2011 que, entre otros aspectos, destaca la captación por parte de Ciuden de 100 millones de euros de fondos europeos que permiten mantener la actividad de esta instalación al menos hasta 2015. Estos fondos corresponden al Programa Energético para la Recuperación Económica (PERE) y al 7º Programa Marco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.iENER24Leader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS