Posicionamos su web SEO / SEM

Tercera edición de los premios nacionales EnerAgen

07/12/2011

7 de diciembre de 2011

Los III Premios de la Energía, organizados por la Asociación de Agencia Españolas de Gestión de Energía (EnerAgen), han otorgado tres galardones a proyectos desarrollados en la Región. Se trata del Festival SOS 4.8, de la Consejería de Cultura y Turismo, la eficiencia energética aplicada a la gestión de recursos hídricos de la Empresa Municipal de Aguas y la inyección de hidrógeno en motores diésel de la flota de transporte de la empresa Disfrimur, en colaboración con la Asociación Murciana de Logística.

El director de la Agencia Regional de la Energía (Argem), Teodoro García, manifestó su satisfacción por que dos de los cuatro premios de EnerAgen hayan recaído en proyectos regionales, además de la mención especial a la colaboración conjunta entra la Asociación Murciana de Logística y Disfrimur.

Los premios de EnerAgen constan de cuatro categorías. La primera es la dedicada a la 'Mejor actuación en materia de energías renovables' y el premio fue para Carballo biometanización. En la segunda categoría, denominada 'Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión', el galardón recayó en el Festival SOS 4.8.

La Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia fue premiada dentro de la candidatura 'Mejor trayectoria en materia energética'. La Mención de Honor en esta sección recayó en Eureners, Cooperación Transnacional para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en los territorios rurales.

La cuarta y última categoría premió la 'Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética', que recayó en la vivienda bioclimática promovida por la Fundación Sotavento de Galicia. Por su parte, el proyecto 'Inyección de hidrógeno/metano en motores diésel', promovido por la Asociación Murciana de Logística, recibió la Mención de Honor en esta categoría. Esta última candidatura fue propuesta y avalada por Argem, que es socia fundadora de EnerAgen.

Este proyecto ha permitido sustituir el 70% del combustible de un camión por gas natural. Esto hace que se mantenga el rendimiento del motor de gasoil (40%) frente a lo que sería el rendimiento de un motor de gas, que difícilmente superaría el 35%.

Fabricantes como Iveco ya han mostrado su interés en que los camiones incorporen dos tanques, uno de gasóleo y otro de gas natural licuado, con el fin de reducir los costes de explotación de estos vehículos.