Acciona construye el primer velero transoceánico cero emisiones

02/11/2011

2 de noviembre de 2011

Acciona, grupo español de infraestructuras, energías renovables y agua, ha diseñado el primer barco de regatas transoceánicas con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables, el Acciona 100% EcoPowered. La embarcación ha sido presentada oficialmente en Barcelona por el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, en el marco de la Global Clean Energy Conference 2011, como un ejemplo de que las energías renovables constituyen una alternativa real a las energías convencionales siempre que exista compromiso empresarial e institucional para hacerlo posible. La Global Clean Energy Conference 2011 ha actuado como madrina de botadura del barco, representada en la ceremonia por su presidenta, Kavita Maharaj.
foto
El desarrollo del Acciona 100% EcoPowered ha requerido dos años de I+D+i aplicada en dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, para desarrollar el concepto de ‘velero cero emisiones’ y definir y diseñar los equipos óptimos que garanticen y optimicen el suministro de energía para los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores, a partir únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua. La segunda línea de I+D+i ha sido la selección y prueba de materiales de nueva generación y de los diseños idóneos para maximizar la hidrodinámica del velero. El equipo multidisciplinar, integrado por 70 personas, ha contado con la implicación directa del departamento de Innovación de Acciona.

El Acciona 100% EcoPowered ha superado ya las pruebas de calificación de la clase Imoca 60, que garantizan los estándares de seguridad en cuanto a estanqueidad y navegabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Acciona Energía