Las instalaciones en el Parque Tecnológico de Miñano tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Ikerlan-IK4 estrena un laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía

Redacción Interempresas26/10/2011

26 de octubre de 2011

Ikerlan-IK4 inauguró a finales de septiembre un laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía en Álava que refuerza su posición referente en este sector. La investigación desarrollada por este laboratorio se centrará en el desarrollo de nuevos conocimientos para mejorar los sistemas de almacenamiento de energía actuales para optimizar su rendimiento, garantizar su eficacia y obtener niveles excelentes de calidad.

Las instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Miñano de Vitoria-Gasteiz han tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en su inauguración participaron el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Goicolea; el diputado foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, Luis Viana; el presidente de la Corporación Mondragon, José Mª Aldecoa; el presidente de Ikerlan-IK4, Iñaki Aranburu; y el director general de Ikerlan-IK4, Javier Mendigutxia.

El desarrollo de nuevos conocimientos para mejorar los sistemas de almacenamiento de energía actuales para optimizar su rendimiento, garantizar su eficacia y obtener niveles excelentes de calidad será el objetivo central de este laboratorio. Ikerlan-IK4 ha previsto, dentro de su estrategia a medio plazo, trabajar en los sectores del transporte y la energía, dada su especial incidencia en nuestra economía y su posición clave para contribuir a su crecimiento.

foto
En la inauguración del nuevo laboratorio participaron el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Goicolea; el diputado foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, Luis Viana; el presidente de la Corporación Mondragon, José Mª Aldecoa; el presidente de Ikerlan-IK4, Iñaki Aranburu; y el director general de Ikerlan-IK4, Javier Mendigutxia.

En el ámbito del transporte ferroviario, la automoción y la elevación, el almacenamiento de energía permitirá crear nuevas soluciones que aporten mayor rapidez en los desplazamientos y contribuya al desarrollo sostenible. En este sentido, cabe recordar que el sector del transporte genera un 24,4% de las emisiones totales de CO2 en la Europa de los Veintisiete que se puede reducir drásticamente con sistemas de almacenamiento de energía que, además, resolverían el problema que presenta el combustible fósil, finito y cada vez más caro.

Lograr este objetivo dependerá de hallar desarrollos tecnológicos como la reducción de costes de las baterías, la seguridad, la fiabilidad y la construcción de una infraestructura que garantice la gestión de la recarga y los cambios de batería.

En esta línea, Ikerlan-IK4 ha colaborado en la realización de importantes avances con dos empresas punteras en Euskadi como son Orona y CAF. En el caso de Orona, en colaboración con Ikerlan-IK4 ha diseñado un sistema en fase de industrialización que optimiza la eficiencia energética de los ascensores a través de la recuperación de la energía de frenado, lo que proporciona ventajas adicionales como la reducción de la potencia máxima absorbida de la red.

Respecto a CAF, también en colaboración con el centro tecnológico, ha creado un sistema de almacenamiento para tranvía que le permite circular sin catenaria en una sección concreta de su recorrido que ya se ha aplicado con éxito en Sevilla y se implementará próximamente en otras ciudades como Zaragoza o Granada.

En el sector de la energía, Ikerlan-IK4 trabaja para idear soluciones tecnológicas avanzadas en el campo de las energías renovables y redes inteligentes. Progresivamente la potencia instalada de parque eólicos y solares es mayor, pero la energía generada en ocasiones se desaprovecha bien porque el viento no sopla o el sol está cubierto por las nubes durante el día, que es cuando el consumo eléctrico es mayor, o bien porque la mayor parte de la energía que se produce en los parque eólicos durante las noches no se puede utilizar porque la demanda es menor.

foto
El laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía dispone de un moderno equipamiento para la selección y caracterización de las nuevas tecnologías de baterías de ion litio.

Para obtener el máximo rendimiento en el desarrollo de nuevos productos, el equipo de trabajo que está compuesto por 32 investigadores se centrará en la investigación y desarrollo de sistemas robustos que almacenen la energía eléctrica de modo seguro y eficaz para los diferentes sectores de aplicación.

El laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía dispone de un moderno equipamiento para la selección y caracterización de las nuevas tecnologías de baterías de ion litio y ultracapacidades a incorporar a los nuevos productos que se están desarrollando, así como para la realización de ensayos de durabilidad, fiabilidad y degradación de las mismas, que es básico para el desarrollo e implementación de las tecnologías de almacenamiento eléctrico de energía en nuevas áreas de negocio.

La energía generada en ocasiones se desaprovecha bien porque el viento no sopla o el sol está cubierto por las nubes o bien porque la mayor parte de la energía que se produce en los parque eólicos durante las noches no se puede utilizar porque la demanda es menor