Lointek participa en la primera planta híbrida termosolar en España

24/10/2011

24 de octubre de 2011

La empresa Lointek ha diseñado y suministrado sistemas de generación de vapor y precalentadores de agua de alimentación para la primera planta híbrida termosolar biomasa, que se está construyendo en España, concretamente en Lleida. La compañía ha firmado un contrato con la UTE Termosolar Borges.

Ubicada en Urduliz (Bizkaia), la firma suministrará el generador de vapor en esta primera planta. Un contrato para cuya consecución ha influido decisivamente la idoneidad de la propuesta técnica de Lointek, fruto de su amplia experiencia en este sector.

Además del sistema de generación de vapor, Lointek realizará el diseño completo y la fabricación de los precalentadores de agua de alimentación de esta planta. “Con este proyecto, son ya 28 las plantas termosolares en las que ha participado Lointek. Este nuevo trabajo nos consolida como empresa líder en el mercado de las energías renovables”, declaran fuentes de la empresa.

Esta instalación pionera, ubicada en la provincia de Lleida, ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y generará una potencia eléctrica anual de 98.000 MWh, equivalente al consumo medio de 27.000 hogares. Su tecnología, al ser una planta híbrida, le otorga grandes ventajas. “La combinación de energía solar termoeléctrica y biomasa permite aumentar la producción”, apunta Zaldumbide. Este sistema proporciona una producción continua, día y noche, y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de CO2.