Se crea la federación internacional de asociaciones termosolares STELAWorld

20/10/2011

20 de octubre de 2011

Para dotar de una mayor visibilidad a la tecnología de las centrales solares termoeléctricas, que por su gestionabilidad están llamadas a jugar un papel central en un futuro mix de generación libre de emisiones, se ha creado STELAWorld, la federación internacional de asociaciones termosolare. Coincidiendo con la reunión ministerial bianual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se celebró en París el pasado 18 de octubre, las asociaciones fundadoras anunciaron el nacimiento de esta nueva asociación internacional ante organismos internacionales como el IPCC, Naciones Unidas, COP, AIE, Irena, etc.
STELAWorld trabajará con las agencias internacionales como AIE, Programa Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo europeo y asiático, prestando apoyo a inversores y legisladores en materia de energía para darles acceso a la información concerniente al desarrollo de la energía solar termoeléctrica.

Desde Estela (la asociación europea) se está liderando esta iniciativa y la constitución formal, con sede social en Bruselas, se realizará en esta semana contando además como socios fundadores con Austela (Australia) y Sastela (Sudáfrica). Inmediatamente después se incorporarán previsiblemente SEIA (USA), FAST (India), ANEST (Italia) y Protermosolar. Precisamente desde la asociación española han declarado en un comunicado: “Creemos que esta iniciativa es particularmente oportuna ya que, apoyando el despliegue de la termosolar a nivel internacional, está contribuyendo a reforzar el mercado de empresas españolas que, en estos momentos, son líderes en esta tecnología”.