La fabricación avanzada será clave para mantener los niveles de competitividad en la automoción
El sector de la automoción es uno de los más importantes dentro de la industria manufacturera española, tal como se puso de manifiesto en la primera jornada de Advanced Factories 2024, que reunió a primeros de abril a importante firmas en fabricación de vehículos y componentes para automoción para compartir sus retos y estrategias para mejorar la productividad de sus plantas. Una industria que además se encuentra en plena transformación desde varios ámbitos: por un lado, el proceso de transformación de las plantas de fabricación de automóviles y de componentes hacia la automatización y la digitalización; por otro lado, el proceso de electrificación que está viviendo el sector; y, por último, la importancia de la descarbonización de la industria.
La automatización y la robotización ha marcado un gran cambio en la industria, incrementando los niveles de producción de forma exponencial. Es el caso de Seat, que consiguió en 2019 su récord de producción de 500.000 coches en un año en la planta de Martorell (Barcelona), cuando antes de la automatización habían conseguido producir 700.000 unidades en quince años. Así lo destacó Emanuel Pupello, director de Estrategia, Proyectos y Sostenibilidad en el área de Producción de Seat Cupra en Advanced Factories. No obstante, “todavía necesitamos mucho tiempo para producir un coche”, y para ello es necesario apoyarse de la tecnología para mejorar en eficiencia. Según Pupello, Seat ha puesto en marcha ya un proceso de transformación hacia fábricas autónomas con la implementación de robots colaborativos, AGVs, drones, tecnología de impresión 3D y realidad virtual y aumentada.
Pero no solo Seat apuesta por la transformación hacia fábricas avanzadas, sino que es un imperativo de toda la industria si quieren sobrevivir “en un mercado cada vez más competitivo y exigente a nivel de calidad”, como señaló Nuria Cristóbal, directora de la planta de Ávila de Nissan. “En Nissan hemos apostado por la innovación, la alta tecnología y un nuevo modelo de negocio, lo que nos ha convertido en un referente como fábrica de recambios y componentes”. En la fabricación de componentes para automoción, Antolín también apuesta por proyectos de industria 4.0 “que nos permiten estar a la vanguardia tecnológica y mantenernos competitivos en un mercado tan complejo y cambiante como el de la automoción”, añadía Rodrigo Martín, industrial strategy and transformation director de Antolín. Son proyectos que abarcan desde la digitalización de la cadena de suministro hasta la optimización de los procesos industriales o la mejora de la eficiencia energética.
Por su parte, Michelín también ha apostado por la digitalización, “creando en la fábrica de Aranda (Castilla y León) un polo de innovación desde donde están industrializando parte de los prototipos de maquinaria que se aplicarán en las fábricas del grupo en todo el mundo”, como explicó Carlos Rubio, director Pool Innovación de la fábrica de Aranda de Michelín.
Electrificación de la automoción y economía circular
La mejora de la sostenibilidad en la industria de la movilidad y del automóvil es uno de los grandes retos a abordar de cara a los próximos años. De hecho, la Unión Europea ya ha establecido que a partir de 2035 se deben dejar de producir coches de combustión, por lo que la industria de la automóvil está en pleno cambio hacia la electrificación. En este proceso se encuentran muchas empresas de automoción, como Seat y el grupo Volkswagen en general, “una transformación que supone un cambio radical en la línea de montaje y también en la formación de los trabajadores de la planta”, destacó Pupello.
Otro aspecto clave en la mejora de la sostenibilidad en el sector de la automoción, y a hora especialmente con la electrificación, está en la economía circular y en la reciclabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos. Pupello expuso como están trabajando para que la próxima fábrica de baterías de Sagunto, en Valencia, cuente con un proceso de reciclaje de baterías. Además, la empresa ya está utilizando plástico reciclado del fondo del mar en los asientos de su modelo Cupra.