Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los edificios de baja energía o de emisiones cero son el futuro escenario del sector de la construcción

Energy Thinking days, un nuevo espacio de trabajo del sector solar térmico

Redacción Interempresas26/07/2011

26 de julio de 2011

En un contexto de encarecimiento del precio de la energía, dependencia energética, con el manifiesto riesgo que conllevan ciertas tecnologías, y de conciencia y presión social para adoptar soluciones tecnológicas “limpias”, caminar hacia un sistema basado en recursos renovables parece la única opción viable a largo plazo.
foto
Aiguasol ve en los edificios de baja energía o de emisiones cero el futuro escenario del sector de la construcción.

Aiguasol, empresa fundada en 1999, que ofrece servicios de ingeniería e investigación promoviendo soluciones innovadoras que permiten reducir el impacto asociado al consumo de energía, llevo a cabo, el pasado mes de abril en Barcelona, su ciclo de jornadas 'Energy thinking days'. Unos encuentros que nacieron con la vocación de constituir un espacio de trabajo, intercambio y debate, basado en reuniones de trabajo y talleres, donde aportar y avanzar en la búsqueda y desarrollo de ideas, esquemas y soluciones que permitan avanzar hacia un mundo sostenible, donde el uso de los recursos sea 100% renovable.

Aiguasol ve en los edificios de baja energía o de emisiones cero el futuro escenario del sector de la construcción, además de la integración de la energía solar térmica con bombas de calor y con sistemas de redes de distrito con acumulación estacional. Por ello, este año el foco técnico de las jornadas se centró entorno a estas tecnologías, desarrollándose distintos eventos, algunos de ellos abiertos al público, otros reservados a expertos miembros de las Tareas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Jordi Pascual, gerente de Aiguasol, declaró “deseamos que en estos días puedan fructificar los esfuerzos de los presentes, aportando todos algo nuevo para un futuro mejor. Esperamos sea del interés de todos los posibles asistentes”. No es habitual poder contar con la presencia simultánea en Barcelona de casi un centenar de expertos internacionales en temas estos tan concretos como las tecnologías clave para un futuro escenario del sector de la construcción dominado por edificios de menor impacto, sobre todo bajo el marco de la nueva normativa europea de edificación EPBD, que promueve el desarrollo de edificios de bajo consumo energético. Las jornadas contaron con reconocidos expertos y autoridades en la materia, tanto a nivel nacional como internacional y ofrecieron una idea de potenciales, limitaciones y oportunidades que brindan estas ramas del sector solar térmico.

foto
Los servicios de Aiguasol se centran exclusivamente en el ámbito de los sistemas energéticos, y se concretan en estudios, proyectos y tareas de investigación y desarrollo. Foto: Tisun.