Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El aeropuerto más galardonado del mundo, el aeropuerto Changi de Singapur, cuenta módulos REC

Primera instalación fotovoltaica sobre cubierta comercial del sudeste asiático

Redacción Interempresas12/07/2011

12 de julio de 2011

La primera estructura fotovoltaica sobre cubierta instalada en un aeropuerto comercial del sudeste asiático es la de 123 kWp de Singapur, que proporciona energía eléctrica a la Budget Terminal inaugurada en 2006.

Este aeropuerto, uno de los principales centros de conexión aérea de la región, con treinta y siete millones de pasajeros en 2009, es también el más galardonado del mundo. La Budget Terminal, recientemente ampliada, es la segunda de estas características que se construye en Asia y tiene capacidad para siete millones de pasajeros al año.

La estructura es propiedad del grupo empresarial de nueva creación Changi Airport Group, responsable de su gestión. La delegación de Phoenix Solar (empresa dedicada a la construcción de plantas solares fotovoltaicas en suelo y sobre cubierta) en Singapur fue la encargada de instalar los módulos, al ser su oferta la elegida frente a las presentadas por otras 19 empresas.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa CERT (Clean Energy Research and Test-bedding), puesto en marcha por el Comité de Desarrollo Económico y la Oficina de Programas de Energía Limipia en agosto de 2007. El programa CERT tiene como objetivo ofrecer oportunidades para que las empresas desarrollen y prueben aplicaciones y soluciones de energía limpia en edificios y complejos gubernamentales de Singapur.

El tamaño de la instalación completa es de 250 kWp y ocupa una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en el tejado. Se espera que genere más de 300.000 kWh anuales. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono se sitúa en torno a los 150.000 kg anuales. El Aeropuerto Changi desarrolla iniciativas ambientales para asegurar el crecimiento sostenible del aeropuerto y gestionar efectivamente sus emisiones. La instalación solar supone un importante paso que la empresa ha dado para reducir el consumo energético y mejorar eficiencia energética. Asimismo, se están instalando sensores para captar datos ambientales como la temperatura ambiente, la temperatura del módulo y la irradiación, que posteriormente se enviarán al Centro Nacional de Datos Solares.

Singapur es el centro de los planes expansivos de REC en Asia, tanto a nivel comercial como a nivel productivo, con el inicio de la producción en 2010 en su planta de fabricación de obleas, células y módulos. La planta de REC en Singapur es una de las más integradas de la industria fotovoltaica y emplea a 1.200 trabajadores.

En datos...

  • Propietario: Aeropuerto Changi
  • Ubicación: Singapur
  • Tipo de instalación: Sobre cubierta
  • Tamaño de la instalación: 123 kWp
  • Tipo de módulo: REC 220AE
  • Número de módulos instalados: 561
  • Producción anual: 148 MWh
  • Fecha de finalización: Febrero de 2010
  • Instalador: Phoenix Solar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de CogeneraciónAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaClimatización - (IFEMA) - Feria de MadridExpobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS