Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La primera central de ciclo combinado de GE entrará en funcionamiento en 2015 y estará ubicada en la ciudad turca de Karaman

GE y MetCap van de la mano con las energías renovables

Laura Sopeña05/07/2011

5 de julio de 2011

Del 7 al 9 de junio, Milán, uno de los cuatro motores de la economía europea y uno de los centros comerciales y financieros del mundo, acogió la mayor exposición europea de la industria de generación de energía, Power-Gen Europe 2011, que se lleva a cabo anualmente, en distintas ciudades, desde su fundación en 1993.

En la feria se expusieron múltiples presentaciones estratégicas y técnicas por parte de los expertos en la industria energética, como es el caso de General Electric. La gama que se pudo observar en este evento se extendió desde la gran planta de energía hasta la tecnología de generación de energía distribuida, las energías renovables para el sector energético y los proveedores de servicios. Todas las empresas participativas en la Fiera de Milano aprovecharon cualquier encuentro con los visitantes para presentar su producto, con un alto perfil vocacional de congreso internacional. Dicha feria se celebró, conjuntamente, con Nuclear Power Europe y Renewable Energy World Europe.

foto
Stand de General Electric en la Fiera de Milán, que se celebró del 7 al 9 de junio.

El acuerdo

Power-Gen Europe 2011 fue también el lugar escogido por las empresas General Electric (GE) y MetCap Energy Investment para presentar su nuevo proyecto conjunto, que supone la implantación y posterior uso de la FlexEfficiency50, la primera planta energética de ciclo combinado, en Karaman, Turquía. La tecnología que ofrece FlexEfficiency50 de GE ha sido seleccionada para esta nueva central eléctrica innovadora, desarrollada por MetCap Energy Investments. El proyecto producirá, a partir de noviembre de 2015, que es cuando entrará en funcionamiento, las primeras energías renovables en el mundo integradas en esta planta eléctrica de ciclo combinado, la cual será capaz de producir energía suficiente para abastecer a más de 600 mil casas y con un alto respeto por el medio ambiente. Según, Paul Browning, presidente del departamento de productos térmicos de General Electric Energy, “cuando recientemente anunciamos nuestro proyecto con MetCap Energy Investments para implantar la FlexEfficiency 50, hablamos de la capacidad de mejorar la integración de las energías renovables con el gas natural para que éstas llegaran a ser más limpias, económicas y más fiables para nuestros clientes”. Por otro lado, Celal Metin, presidente de MetCap Energy Investments, afirmó que “desde nuestra empresa creemos en aquellos proyectos que trabajan para incrementar la obtención de la energía, sin dejar de lado una responsabilidad ambiental y el crecimiento económico, preservando el preciado valor del agua como materia prima. La tecnología de la FlexEficciency 50 de General Electric fue evaluada frente a otras posibles alternativas, no obstante, seleccionamos ésta porque es la que más se adapta a nuestra visión de futuro”.

Para que este proyecto vea la luz, General Electric ha contado con la participación y el apoyo de la empresa turca Gama Power Systems, que aporta sus servicios en lo que se refiere a la consecución y construcción de la nueva planta energética de ciclo combinado. También ha contado con la inversión y el acuerdo, firmado el pasado 6 de junio, con la empresa eSolar, un proveedor especializado en tecnología solar de nueva generación. Con todos ellos, GE podrá llevar a cabo la implantación de esta nueva planta en Karaman, Turquía, la cual incorporará la avanzada tecnología de eSolar en sus energías renovables integradas en el ciclo combinado.

foto
Celal Metin, presidente de MetCap Energy Investments, durante su intervención, resaltando las ventajas de la nueva planta de ciclo combinado, que entrará en funcionamiento el próximo 2015.
foto
Celal Metin, presidente de MetCap Energy Investments, ofreció un obsequio a Paul F. Browning, presidente del departamento de productos térmicos de General Electric Energy, como gratitud al acuerdo establecido entre las dos empresas.

FlexEfficiency 50, energía 24h incluso sin sol o sin viento

La central eléctrica FlexEfficiency de ciclo combinado es la última innovación de General Electric en cuanto a tecnología de turbina de gas, llevada a cabo para conseguir unas energías más limpias y eficientes para nuestras casas. Esta planta permitirá la integración de las diferentes energías renovables y conseguir así una mayor flexibilidad y eficacia (de ahí viene el nombre de esta innovación) en cuanto a la generación y al aprovechamiento de la energía, ya que cuando el viento no sople y cuando el sol no brille, la planta eléctrica será suficientemente autónoma para mantener la energía previamente obtenida. Gracias a esta nueva planta energética, se da un paso más a la generación del poder renovable en todo el mundo.

Características de Flex Efficiency 50

En términos de eficiencia la planta energética:

  • Proporciona una mayor eficacia, llegando hasta el 61%, y mantiene su actividad de un modo eficiente, aunque existan adversidades tecnológicas para dificultar la generación de energía.
  • Puede estar integrada en un campo solar, alcanzando una eficacia superior al 70%.
  • Ofrece la creación de energías más limpias, con un diseño simple que permite un mantenimiento más fácil y fiable de la central.

En términos de flexibilidad:

  • Su producción alcanza más de 50 megavatios por minuto, dos veces más del punto de referencia de las industrias actuales.
  • Permite reducir hasta un 40% la carga de la planta, garantizando y manteniendo una garantía de sus emisiones al exterior.
  • Se pone en funcionamiento en menos de 30 minutos.

Concepto de FlexEfficiency:

FlexEfficiency nace de una potente combinación de eficiencia y flexibilidad operativa. General Electric apuesta por un buen trabajo en equipo realizado por los propietarios y operadores de la planta energética con el fin de poder generar electricidad de una forma más rentable, gracias a las características de flexibilidad y eficiencia que se llevarán a cabo. FlexEfficiency representa la eficiencia de una planta de energía a lo largo de todo su ciclo de operaciones para la generación de energía, a través de las energías renovables, como la solar o la eólica.

Planta de Ciclo Combinado:

La planta de ciclo combinado utiliza las turbinas de gas y vapor de agua, que trabajan conjuntamente para hacer un uso eficiente del combustible. La planta incluye una turbina de gas de gran flexibilidad y eficiencia, que genera electricidad y calor. La electricidad se suministra a la red eléctrica y, el calor, que en las diferentes plantas energéticas se suele desperdiciar, se usa para generar vapor que, a su vez, se utiliza para accionar una turbina de vapor de alta eficiencia que genera una energía más limpia.

Beneficios económicos y medio ambientales:

  • Ahorro de aproximadamente 2,6 millones de dólares al año respecto a las plantas energéticas ya en uso, tras estar 4.500 horas en funcionamiento y con el precio del gas natural a 10 dólares por millón btu (British Thermal Unit, unidad térmica británica).
  • Un ahorro anual de combustible de 6,4 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalentes al consumo anual de gas de más de 4.000 hogares de la UE.
  • Reducción anual en dióxido de carbono de más de 12.700 toneladas, lo que equivale a retirar más de 6.000 coches de las carreteras de la UE.

La fabricación:

General Electric ha invertido más de 500 millones de dólares en R+D para desarrollar el nuevo concepto de la planta FlexEfficiency50. Su lanzamiento sigue los recientes anuncios que la empresa multinacional ha hecho sobre la turbina eólica más eficiente a nivel mundial y 11 mil millones de dólares destinados a las diferentes adquisiciones, que han fortalecido la plataforma del gas natural y la transmisión de energía a nivel mundial.

Las pruebas:

  • General Electric ha invertido 170 millones de dólares en la realización de pruebas que avalen su flexibilidad y eficiencia.
  • La turbina de gas se pondrá a prueba a plena capacidad en una variedad de las condiciones reales de cualquier planta de energía, antes del inicio de la operación comercial.
  • La planta puede ser probada más allá de los parámetros de funcionamiento normal porque la instalación no está conectada a la red eléctrica.
foto
Celal Metin tuvo el honor de presentar la nueva central FlexEfficiency, que se instalará en la ciudad turca de Karaman.

Paul F. Browning, presidente y CEO de productos termales para General Electric Energías:
“La nueva planta puede generar energía incluso ante adversidades atmosféricas”

  • La nueva central que han presentado, FlexEfficiency 50, ¿es la culminación de la apuesta de GE para la integración de las energías renovables en la red eléctrica?

Efectivamente. Lo que nosotros hemos hecho posible ha sido la integración del gas natural, junto con otras energías, como la solar y la eólica, todas juntas en una misma central energética. En este caso, la que hoy hemos presentado en la Power-Gen Europe 2011 de Milano, en Karaman, Turquía.

  • ¿Qué ventajas plantea la combinación de las energías solar, eólica y gas natural?

Hoy en día, el gran problema existente es que cuando no hay sol o viento, muchas centrales no pueden hacer posible la generación de energía, ya que dependen de estos factores. En este caso, la principal ventaja es que la nueva planta de ciclo combinado de GE hace posible que aunque existan estas adversidades, pueda seguir generando energía eléctrica. Por otro lado, la generación de energía a través del Sol conlleva unos gastos elevados. No obstante, con el uso de esta nueva planta, la energía que no se utilice, en un primer instante, se queda en la planta, haciendo posible no volver a pagar por segunda vez la obtención de dicha energía, con el ahorro que ello supone, puesto que tampoco hay que pagar otra vez por el generador, el encendido de la central u otros elementos de alto coste, esenciales de la planta.

  • ¿Existen diferencias a la hora de instalar estas plantas según si son países emergentes o no?

La verdad es que no. La energía está presente en todo el mundo, independientemente del país, y lo que debemos hacer todos es preocuparnos por la evolución de las energías renovables, que son el futuro. Desde el punto de vista empresarial, instalamos centrales en aquellos puntos estratégicos para conseguir unos mayores beneficios y ganancias, en este caso, en el ámbito de la obtención de energía a través de las energías renovables.

  • ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de la construir esta nueva planta?

Cuando tenemos la intención de instalar una central térmica, una de las grandes consideraciones que tenemos en cuenta son las horas de sol y velocidad del viento que tiene el país en cuestión, ya que este tipo de tecnología necesita unas buenas posibilidades solares o eólicas. Por ejemplo, en Alemania nunca brilla el Sol, por eso decidimos establecer este tipo de centrales en países como Turquía, China, Sudáfrica y, posiblemente, en el sur de España.

  • ¿Han empezado a tramitar este proyecto en España?

GE lleva mucho tiempo trabajando para intentar establecer una planta en España, pero su realización conlleva su tiempo. No obstante, tengo que decir que España es un buen mercado para las tecnologías renovables y hemos tenido contactos con Iberdrola, con quienes no descartamos trabajar en un futuro para llevar a cabo un proyecto juntos.

foto
Paul F. Browning empezó su carrera profesional como ingeniero de investigación, durante ocho años, en el Centro de Investigación de GE, en Niskayuna, Nueva York.

Ricardo Córdoba, presidente de General Electric en el Oeste de Europa y el Norte de África:
“La nueva central térmica puede generar 50 MW en menos de un minuto”

  • En un futuro, ¿cuáles son los beneficios de las inversiones iniciales de la nueva central?

Hoy en día, en toda Europa, se están llevando a cabo importantes inversiones en el ámbito de las energías renovables. En este caso, con la nueva central que hemos presentado, se requiere tener la mayor flexibilidad en la operación para poderse llevar a cabo. Una vez que se ha hecho esta inversión, la producción que se obtiene de la central en funcionamiento es gratis, ya que el ‘carburante’, en este caso el viento y la radiación solar, son materias gratuitas. Pero no hay que olvidar que tanto el sol como el viento son materias intermitentes, no son constantes. Con la creación e implantación de la nueva central FlexEfficiency 50 se trabaja para compensar esta intermitencia, manteniendo las normas vigentes de emisiones.

  • ¿Qué rendimiento alcanza la nueva central FlexEfficiency50?

La nueva central térmica, a día de hoy, es la más eficiente a nivel mundial, consiguiendo un 61% de rendimiento con una flexibilidad que nunca antes se había logrado, llegando a generar 510 megavatios en menos de 30 minutos, para ser más exactos en 28. Es decir 50 megavatios, en menos de un mintuto, consiguiendo así, un alto rendimiento.

  • Es aconsejable la creación e implantación de centrales híbridas, como la Flex Efficieny50 de ciclo combinado?

No, no es necesario. No obstante, con la que hemos presentado, debido a las características de la zona de Karaman, podemos combinar en un mismo lugar energía termosolar, solar, eólica y térmica-plástica, con un rendimiento superior a un 70%. Desde General Electric trabajamos para innovar en energías renovables, ya que la demanda de la electricidad crecerá el doble, hasta el 2050. Es por ello, que cada iniciativa cuenta y ésto es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer. Actualmente, no se puede hacer todo solamente con el viento o con el sol. Es por este motivo que la combinación, como el ciclo combinado de la central FlexEfficieny ofrece varias posibilidades de producción de electricidad.

  • España apuesta por las energías renovables...

Es verdad, y también tiene muchas centrales eléctricas de ciclo combinado instalado, pero por el momento la demanda aún no ha sobrepasado la energía eléctrica que se genera en el país. España es un muy buen territorio porque tiene las características idóneas en lo que se refiere a la luz solar y viento.

  • ¿General Electric será el responsable de la fabricación de todos los componentes de dichas plantas?

Sí. Se intenta englobar cada uno de los componentes de todo el proceso para la generación de energía. El ciclo combinado utiliza nuestra tecnología de la turbina de gas y de vapor. También fabricamos las calderas de nuestras distintas centrales. Por lo que se refiere al ámbito de las centrales termosolares, hemos dado un paso más, adquiriendo la empresa eSolar. Uno de nuestros objetivos es seguir invirtiendo por las energías renovables, imprescindibles en un futuro, para así mantenernos en primera línea, aunque la competencia cada día es más notoria y más potente.

foto
Ricardo Córdoba empezó su carrera profesional en la empresa Alstom y en 1999 empezó a trabajar para General Electric como responsable del mercado de Europa y EuroAsia.