Pabellón 8 - Stand A/11-19
FIMA 2024: Stirmot utiliza el acero Strenx, de SSAB, en su hileradora de 13,8 m de anchura de trabajo
La empresa vallisoletana Stirmot expone en FIMA 2024 la hileradora Big Bull, capaz de recoger esquejes y empacarlos al mismo tiempo. A pesar de ofrrecer una anchura de trabajo de 13,8 metros, la máquina se puede plegar para facilitar su transporte, por lo que nunca se necesita exceder el límite legal de 4 m para poder circular por la carretera.
Lo consigue gracias en buena medida a la utilización del acero Strenx 700MC -de la compañía sueca SSAB- en las piezas estructurales y que constituye aproximadamente el 90% de su contenido total de acero. “Al utilizar Strenx, hemos podido diseñar hileradoras que son más fuertes, ligeras y duraderas. Gracias al alto límite elástico del acero, evitamos fracturas y la fatiga de los materiales y alargamos significativamente la vida útil de la máquina. Además, lo que hace única a esta maquinaria es que está acoplada directamente a una empacadora. Así, con un solo tractor y un solo operador se pueden realizar dos trabajos al mismo tiempo”, afirma Diego Arce García, propietario, junto con su hermano, de Stirmot.
Stirmot colabora con SSAB desde 2018 y su experiencia y asesoramiento han ayudado a esta compañía a fabricar máquinas mejoradas para sus clientes. Un ejemplo es la explotación agrícola Hermanos Atienza, finca de 800 hectáreas donde se cultivan cereales, girasol, alfalfa y heno. “Compramos una Big Bull hace tres años, con una inversión que ya ha sido rentabilizada” señala Juan Carlos Atienza, uno de los propietarios, "con esta hileradora ahorramos tiempo y combustible. Al ser los márgenes en la agricultura muy estrechos, todo lo que pueda ayudarnos a ser más eficientes es importante. Gracias a su fabricación flexible, también obtenemos una hilera limpia, lo cual es una gran ventaja".