Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gaiker-IK4 desarrolla biodiésel a partir de algas

08/06/2011

8 de junio de 2011

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4, dedicado entre otras líneas de investigación a la I+D+i en energías renovables, tiene en marcha un proyecto de I+D+i, Bio Oil, dirigido a investigar el desarrollo de biocombustible a partir de algas, un campo en el que ya ha desarrollado proyectos con anterioridad. El objetivo del proyecto Bio Oil, iniciado en 2009 y cofinanciado por el Gobierno Vasco, es desarrollar tecnologías que permitan el aprovechamiento energético de las algas para obtener productos renovables mediante un proceso de biorrefinería, de alta sostenibilidad y viable económicamente. Todo ello a partir de una materia prima que no compite con el mercado alimentario: las algas.
foto
La investigación se desglosa en 4 grandes grupos de actividad:
  1. Cultivo de algas
  2. Extracción
  3. Transformación en biocombustible
  4. Valorización de la biomasa de algas

Se trabaja asimismo en la modificación del metabolismo de las algas, alterando su régimen de nutrientes con objeto de mejorar la calidad los lípidos que producen. La modificación genética permite una mayor eficiencia en la aplicación de las algas a la producción de biocombustibles. La ventaja principal de la utilización de algas frente a otras materias primas, es su elevada capacidad de crecimiento por tratarse de organismos unicelulares con tiempos de generación (duplicación de la biomasa) de entre 2 y 6 horas. Gaiker-IK4 cuenta en sus instalaciones de Zamudio con una planta piloto que le permite transformar los lípidos generados por estas algas en biodiésel.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de CogeneraciónAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaGenera - IFEMA - Feria de MadridExpobiomasaClimatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS