“Aspiramos a llegar al 10% de cuota de mercado a corto plazo”

Entrevista a Rainer Sattlberger, director general de Fronius

Ricard Arís01/06/2011

1 de junio de 2011

Fronius es una empresa transformadora de energía especialista en carga de baterías, en tecnología de soldadura y cuyo know how le ha permitido consolidarse en el sector de la energía fotovoltaica y la electrónica solar. Acudiendo a la cita anual de Genera, nos presentamos en el stand que esta compañía instaló en el salón y para hablar con Rainer Sattlberger, su director general.

Hace un par de años que Fronius tiene oficina en España ¿Cuáles eran sus objetivos cuando llegaron? ¿Se han cumplido?

Los productos de Fronius están en España desde 2001 y hemos tenido buenos resultados, sobre todo en 2007 y 2008. Por eso hemos pensado en instalarnos en una oficina aquí, para poder ofrecer el mismo servicio que ofrecemos en Austria, por los clientes. Hace dos años que estamos aquí, empezamos con una oficina pequeña, pero ya tenemos el edificio construido, pensado para más gente, con más espacio. Lo tenemos todo preparado, con un centro de reparación, un almacén, un transporte técnico, con una 'hot line'... estos fueron nuestros objetivos al llegar aquí. Pero con una oficina en la capital no podemos llegar a todas partes, así que tenemos el FSP, es decir, el Fronius Service Partner. En él, invitamos a los instaladores a hacer una formación de 3 días para que puedan conseguir nuestro certificado. Actualmente ya disponemos más de 50 'service partners' que están cerca de nuestros clientes de todo el país.

¿Cuáles son sus proyectos para los próximos años?

Queremos crecer, conseguir más clientes, tener más cuota de mercado, por eso también estamos en Genera. Tenemos dos comerciales y un departamento de marketing muy fuerte y estamos preparándonos muy bien para afrontar este mercado.

foto
Rainer Sattlberger, director general de Fronius, junto a uno de sus productos.

¿Qué cuota de mercado tienen actualmente? ¿A qué cuota quieren llegar en los próximos años?

Ahora mismo representamos el 7% de mercado, pero queremos llegar al 10% mínimo a corto plazo. Luego pretendemos seguir creciendo, pero a corto plazo esperamos llegar al 10.

¿Cómo ve al mercado tras la nueva regulación de primas? ¿Cómo cree que ha afectado al mercado?

Es muy difícil porque hay muchas regulaciones nuevas y sólo una empresa grande con un gran departamento de desarrollo podrá cambiar sus inversiones tan rápidamente como para adaptarse a las nuevas regulaciones, tanto de España como del extranjero. Lo veo así, sólo las grandes empresas serán capaces de realizar eso.

“En España ni ventanas ni paredes suelen tener un buen aislamiento, lo cual puede generar en el futuro un buen mercado potencial”

¿Cómo ve al sector? ¿Se nota una recuperación de la economía o todavía estamos lejos de ello?

Creo que el sector va a empezar a recuperarse, no muy rápidamente, pero va a empezar a recuperarse. Este año en España es lenta, pero Italia va a empezar su recuperación y Alemania también. Creo que en España los políticos van a darse cuenta de que las renovables son el futuro. El problema es que aún no tenemos una imagen fuerte en este país y que hay gente que cree que nuestro servicio es caro, pero no es cierto, hemos bajado precios cada año y eso debemos transmitirlo a nuestros clientes.

Ahora que me hablaba de los políticos ¿cree que están realmente concienciados a nivel español y europeo de la importancia de las energías renovables?

Depende de cada país. Alemania es un buen ejemplo, Italia también, pero creo que los países van a ir cambiando y concienciándose en este aspecto.

¿Qué diferencias hay entre el mercado español y el internacional?

Por ejemplo, yo soy austriaco y en mi país tenemos una cuota de innovación más alta que en España. Nuestra empresa tiene una cuota del 10% en innovación, mientras que en España es cercano al 1,4. Es muy poco y, por eso, en Austria, se han creado muchas empresas de innovación en tecnologías, nuevas empresas cuyo objetivo es innovar en energías como la térmica. Son empresas fuertes (ahora), líderes y que tienen muchas patentes. Eso hace falta en España. En temas de medio ambiente, el gobierno dio subvenciones para que la gente pudiera aislar sus casas para que consumieran menos energía. En España aún no han empezado. Ni ventanas ni paredes suelen tener un buen aislamiento, lo cual puede generar en el futuro un buen mercado, igual que sucede ahora en Austria.

foto
El stand de Fronius en la feria Genera 2011.

¿Qué retornos han recibido otras ediciones de Genera?

Queremos ver cómo es el mercado de forma directa. Saber si hay movimiento, queremos hablar con la gente que pasa por nuestro stand, saber qué podemos esperar de las próximas semanas y meses. Hasta ahora hemos visto que la gente está interesada en nuestros productos.

¿Qué valora Fronius de esta feria y qué mejoraría?

Veo que la feria está bien organizada, el año pasado era más grande, pero en esta edición han concentrado las empresas de energía solar en una zona, las eólicas en otra, etc. Es un acierto, así puedes ver a las empresas de un mismo subsector y comparar sus productos más fácilmente.

¿Qué mensaje final quiere mandarle al sector?

Creo que el sector debe pensar de forma positiva. Debe crear una imagen positiva hasta el cliente final de que estamos en el futuro. Es el futuro, es limpio y Fronius les puede ayudar en todo eso.