Opinión Info Opinión

El estudio ‘Powering ahead: 2010’ revela que la financiación para las renovables se está recuperando a escala mundial

La biomasa, la energía renovable más atractiva para los inversores

Javier Díaz, presidente de Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa29/04/2011

29 de abril de 2011

La Directiva Europea de Energías Renovables (Directiva RES), aprobada en diciembre de 2008, contempla objetivos obligatorios para la UE y para cada uno de los Estados Miembros en el año 2020, así como la elaboración de Planes de Acción Nacionales, en España el PANER. La directiva recoge para España, en 2020, el objetivo del 20% de consumo de energía final procedente de fuentes renovables, el mismo asignado como media a la UE.

El empleo de la biomasa en el sector doméstico es la aplicación más competitiva y donde se obtienen los mayores ahorros de gases de efecto invernadero (GEI), y las mayores eficiencias energéticas (más del 90%). Los objetivos poco ambiciosos del Plan de Energías Renovables, PER, 2005-2010, ocasionó que ya se hubieran sobrepasado los objetivos en biomasa térmica del 2006.

Las modificaciones propuestas en el RITE para las instalaciones de biomasa han supuesto un importante impulso, aunque las líneas de subvención para la instalación son importantes en la dotación unitaria —entre el 25% y el 40%—, pero cuentan con muy poco volumen de dinero. Dentro del nuevo PANER, hay que destacar positivamente el apoyo a las pequeñas redes de calefacción centralizadas de 5 MW. Los programas de apoyo del IDAE a estas redes son el Biomcasa y el recientemente aprobado de calefacción centralizada, GIT mediante la resolución de 7 de abril de 2011, de la secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establece la convocatoria y bases correspondientes para la habilitación de empresas colaboradoras en el Programa GIT con empresas del sector de las energías renovables para la ejecución de grandes instalaciones térmicas en la edificación.

Imagen
Las modificaciones propuestas en el RITE para las instalaciones de biomasa han supuesto un importante impulso, pero cuentan con muy poco volumen de dinero

Este programa complementará a los programas Biomcasa, Solcasa y Geotcasa, que promueven la ejecución de proyectos de energías renovables para usos térmicos (biomasa, solar térmica y geotermia) en edificación a través de empresas de servicios energéticos (ESE) previamente habilitadas por Idae, una vez han acreditado disponer de solvencia técnica-económica.

Ahora, con 17.000.000 de euros de presupuesto, se financiará:

  • a ESE previamente habilitadas en alguno de los tres Programas GIT (Biomcasa GIT, Solcasa GIT o Geotcasa GIT), bajo criterios más restrictivos, hasta un acumulado de 5.000.000 euros,
  • el 80% de proyectos de mayor tamaño —desde los máximos financiables hasta ahora (250.000 euros en solar y 350.000 en biomasa y geotermia) y hasta 3.000.000 euros de Inversión elegible—,
  • que utilicen como fuente de energía alguna de las tres energías renovables —con al menos el 80% para usos térmicos—.

Avebiom hace un llamamiento al Gobierno para que se ayuden única y estrictamente a las ESE que utilicen energías renovables y bajo ningún concepto que se utilice dinero público para ayudar y/o promocionar los combustibles fósiles.

El observatorio nacional de calderas de biomasa

Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) cuenta con más de 2.350 registros, con una potencia acumulada de 573.000 kW registrados en toda la geografía española. Nuestros cálculos es que en España hay unos 2.500.000 kWt instalados de calderas de biomasa para uso térmico, frente a los actuales 500.000 kWe para uso eléctrico. Con la instalación de 325.000 calderas de biomasa hasta el año 2020, podemos fácilmente ahorrar entre 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petróleo y gas, además de generar mas de 75.000 empleos directos y mas de 100.000 indirectos y permanentes.

Los inversores se están dando cuenta de que las plantas de biomasa de generación eléctrica además pueden vender calefacción y ACS y/o vapor, lo que mejora el retorno de la inversión
Caldera de biomasa KWB instalada en la comunidad de vecinos Ríos Rosas de Madrid, financiada por el programa Biomcasa. Foto: HC Ingeniería.

Los inversores se vuelcan en la biomasa

Las instalaciones de biomasa se han convertido en una inversión más atractiva que otras energías renovables, según el estudio ‘Powering ahead: 2010’ de la consultora suiza KPGM.

El estudio ha descubierto un importante cambio en la tendencia de interés entre los inversores. Si los años pasados ha sido una concatenación de eólica y solar, ahora el mayor interés se dirige a la biomasa con un 37% de interés sobre el total de encuestados. El mayor interés por la biomasa está focalizada especialmente en grandes empresas, que están buscando en invertir en la próxima tendencia global, en los próximos 18 meses.

Según KPGM: “Las plantas de biomasa dan mejores retornos de inversión que otras fuentes de energía renovable y con mayor fiabilidad en la producción, a diferencia de las energías intermitentes, solar y eólica”. La mayor parte de los promotores contratan las plantas llave en mano, pues quieren asegurarse de su funcionamiento en plazo.

El estudio revela que la disponibilidad de financiación para las renovables se está recuperando a escala mundial. Un tercio de los compradores de deuda han indicado en la encuesta su intención de incrementar sus inversiones en los próximos 18 meses. Rabobank ha anunciado recientemente su intención de sacar al mercado un fondo de 1.500 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables en Europa.

Los inversores se están dando cuenta de que las plantas de biomasa de generación eléctrica además pueden vender calefacción y agua caliente sanitaria y/o vapor para uso industrial (cogeneración), lo que mejora el retorno de la inversión.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS