Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La energía fotovoltaica se consolida en el mix eléctrico español

11/04/2011

11 de abril de 2011

La energía fotovoltaica ha llegado a satisfacer, en diversos momentos del año 2010, más del 4% de la demanda eléctrica nacional, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica —AEF— con cifras oficiales nacionales e internacionales.

La media anual de cobertura en 2010 se situó por encima del 2%, pero las mejoras técnicas y de gestión de las instalaciones fotovoltaica han permitido alcanzar puntas ininterrumpidas de cobertura de más del 3% entre los meses de abril y septiembre; es decir, la mitad del año.

Estos datos confirman que la solar fotovoltaica fortalece su posición dentro del mix de generación español, consolidando su segundo puesto en lo que respecta a la producción eléctrica a través de fuentes renovables. Se ha de destacar, asimismo, que de estas fuentes renovables la fotovoltaica es la que aporta la mayor parte de su producción eléctrica en las horas de mayor consumo lo que pone de manifiesto la eficiencia de la tecnología.

Los 6.279 Gigavatios hora (GWh)- generados durante el ejercicio 2010 han evitado la adquisición de cerca de 10 millones de barriles de petróleo a los países productores —1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo—. En términos cuantitativos, esta minoración en las importaciones ha permitido a la economía nacional generar un ahorro de 607 millones de euros.

Además, según los cálculos realizados por AEF, la sustitución de fuentes de generación energética a partir de combustibles fósiles por una tecnología eficiente y sostenible como es la tecnología fotovoltaica, ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 3,3 millones de toneladas de CO2 en 2010.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica resalta que el reparto de zonas de producción de la energía fotovoltaica demuestra, por otra parte, la capacidad de creación de valor y de empleo del sector. Condiciones que se dan, especialmente, en zonas de baja intensidad económica y demográfica ya que, más del 66% de las instalaciones están ubicadas en tierras baldías.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS