Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Alargar la vida a las nucleares supondría frenar el desarrollo de las renovables

Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar09/03/2011

9 de marzo de 2011

foto
Hoy tocaré dos temas que nos afectan como sector y como asociación.

En primer lugar, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España del alargamiento de la vida de las centrales nucleares en España, más allá de la vida prevista —40 años— en el proyecto. Para empezar me parece una declaración innecesaria porque no se va a poner en práctica en esta legislatura, y en otras…, ya veremos qué opinan quienes nos representen en el Parlamento. Por otro lado, se entra en contradicción con las sucesivas declaraciones del presidente del Gobierno y con la política energética que el partido que sustenta al gobierno ha planteado tantas veces a la sociedad española mediante programas electorales, congresos, conferencias políticas, etc.

Pero lo que me interesa destacar aquí es la repercusión que esa declaración tendrá para nuestro sector. Con una potencia total instalada (103.000 MW) en España muy por encima de las necesidades que se plasma en menos horas de funcionamiento de algunas centrales termoeléctricas convencionales es evidente que si se prolonga la vida de las centrales nucleares no habrá sitio en la generación de electricidad en nuestro país ni para más ciclos combinados ni para más centrales e instalaciones de energías renovables, incluida la termosolar. Con esta decisión —caso de cumplirse— tenemos todos el futuro muy problemático. Aunque hay quien dice que va a aumentar el consumo cuando pase la crisis y que podemos vender a nuestros vecinos, mi percepción con los datos a partir del 2005 me dice que si esto ocurriera en alguna medida sería muy poca cosa, como por otra parte es lógico con las políticas de ahorro y eficiencia energética que, por otra parte, todos compartimos, según parece. Por mi lado entiendo que es un grave error no seguir dando opciones de modificación en positivo del sector de generación de electricidad con tecnologías como las nuestras en las que se unen la mejora de nuestra competitividad industrial, la limpieza de la generación, la disminución de la dependencia exterior y su consecuente rebaja de nuestra balanza de pagos y la creación de puestos de trabajo. Pero no desesperemos por noticias como estas que el tiempo y los ciudadanos se encargarán de modificar.

El otro tema que quiero tocar es interno. La Junta directiva ha mantenido un debate bastante extenso a fin de proponer a la Junta general una modificación de estatutos en cuestiones que nos parece necesario considerar tras el crecimiento del número de asociados y la consolidación del sector en estos últimos años, a fin de dotar de mayor estabilidad a la asociación y de incorporar en su funcionamiento la nueva realidad de los asociados y, al mismo tiempo, dotarnos de un elemento (le hemos llamado Consejo Asesor) que nos haga más operativos ante situaciones de crisis. Espero que esta propuesta, que presentaremos a nuestra próxima Junta General sea entendida y aceptada, con las oportunas aportaciones que nos quieran hacer los asociados.

Empresas o entidades relacionadas

Protermo solar, Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart IslandiEnerVI Congreso de Servicios EnergéticosGenera - IFEMA - Feria de MadridInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS