Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevo sistema para obtener energía eléctrica a partir de las olas marinas

11/03/2011

11 de marzo de 2011

La empresa catalana Sea Electric Waves ha desarrollado una tecnología propia para aprovechar la energía producida por olas marinas, con el apoyo de ACCI1Ó, la agencia para la competitividad del mundo empresarial catalán de la Generalitat de Catalunya.

La idea patentada por Sea Electric Waves destaca porque puede instalarse en los espigones que protegen los puertos frente a temporales.

La propuesta de esta empresa además ha sido considerada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) como de ‘alto interés cienfífico’, y consiste en una plataforma modular situada a poca distancia de un espigón que genera energía eléctrica mediante el sistema llamado columna de agua oscilante. Cuando el nivel de olas presiona en interior de la plataforma, el aire de su interior se comprime a la parte superior del mecanismo. Este aire viaja hasta una turbina donde su movimiento rotacional crea energía eléctrica. Asimismo, el sistema permite transportar la energía producida por el generador hasta tierra, para su posterior conexión a la red eléctrica.