Info

El sector quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2050

Plastics Europe presenta ‘The Plastics Transition’, base de su transición sostenible

Redacción Interempresas26/10/2023

La directora general en la región ibérica de Plastics Europe, Alicia Martín, presentó la hoja de ruta de la industria europea del plástico. El documento, denominado ‘The Plastics Transition’, recoge los retos, medidas propuestas e instrumentos tanto financieros como legislativos que el sector debe implementar para crear un ecosistema sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

La directora general en la región ibérica de Plastics Europe, Alicia Martín, en una imagen de archivo
La directora general en la región ibérica de Plastics Europe, Alicia Martín, en una imagen de archivo.

‘The Plastics Transition’, un trabajo realizado por los integrantes de Plastics Europe en colaboración con la consultora Deloitte, sienta las bases para lograr “unos plásticos circulares y con cero emisiones netas”. Este ambicioso objetivo, señaló Martín, requiere del establecimiento “urgente” de un marco regulador que estimule los mercados y las inversiones circulares. La directora general de Plastics Europe en la región ibérica remarca que el sector se enfrenta a un momento de profundos cambios, tanto a nivel geopolítico como industrial, una circunstancia a la que también deben adaptarse sectores que son grandes consumidores de productos plásticos.

“Plastics Europe comparte las preocupaciones de la sociedad sobre los efectos del cambio climático”, dijo Martín, quien añadió que la ambición de la industria europea es lograr que en 2050 el 65% de la demanda europea de productos plásticos sea obtenida a partir de fuentes circulares.

Plastics Europe subraya que la industria del plástico es industrial es transversal. Desde el colectivo se apunta que en la actualidad no existen alternativas funcionalmente adecuadas para satisfacer las necesidades de sectores como el de la automoción, el del envase o el de las energías renovables. En este sentido, en el resumen ejecutivo de la hoja de ruta se afirma que “sustituir los plásticos en aplicaciones existentes a menudo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero” (GEI).

Objetivos circulares ambiciosos, pero alcanzables

 

En el análisis incluido en la hoja de ruta de Plastics Europe se afirma que mediante la reutilización se podrán reducir 12 millones de toneladas de plásticos de aquí a 2050.

En cuanto al reciclaje mecánico, que es el que en la actualidad goza de una mayor madurez tecnológica y rentabilidad, la patronal europea prevé “que puede crecer de manera constante hasta 2050”. Por lo que respecta al reciclaje químico, el colectivo empresarial augura que protagonice un “gran impulso en 2030 y crezca exponencialmente a partir de ahí hasta 2050”.

Otra vía para incrementar la circularidad de los plásticos será la obtención de los mismos a partir de biomasa, cuya presencia crecerá “de forma constante hasta 2040 y tendrán un rol clave en el futuro”. Y aunque los plásticos basados en sistemas de captación y utilización de carbono (CCU) e hidrógeno “empiezan a crecer, la madurez limitada de las tecnologías y los elevados costes no permitirán que alcancen cantidades significativas”.

Objetivos en progresión

“Nuestra visión es crear un ecosistema de los plásticos sostenible que siga satisfaciendo las demandas de los consumidores y de la sociedad, al mismo tiempo que respalde la transición de muchas otras industrias y siga siendo un activo estratégico para la economía europea” se afirma en una nota de prensa difundida por Plastics Europe.

La directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, considera que “por primera vez nuestra industria está unida en torno a un plan sumamente ambicioso y a la vez realista para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos. Este plan es nuestra hoja de ruta: ‘The Plastics Transition’, que será nuestra estrella polar, la que nos guiará en los años venideros y que a la vez refleja el profundo cambio cultural de nuestra industria”.

‘The Plastics Transition’ establece una progresiva reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria europea de los plásticos en un 28% en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Además, y de forma paralela, propone que la sustitución de los plásticos de origen fósil sea gradual. Así, aspira a que el 25% de la demanda europea en 2030 (en poco más de seis años) sea cubierta con plásticos de origen no fósil, porcentaje que subiría al 65% en 2050.

Este esfuerzo medioambiental, basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, conllevará unas inversiones adicionales y nuevos costes operativos que podrían alcanzar los 235.000 millones de euros hasta 2050.

La hoja de ruta “identifica palancas y elementos catalizadores clave”; además, señala hitos y acciones que los fabricantes de plásticos deben afrontar “de forma inmediata, a corto y medio plazo”. Aunque el documento reconoce que la industria europea del plástico “debe hacer más para acelerar el cambio sistémico, también destaca que la circularidad en sí atañe a toda la cadena de valor”. Esta es la razón por la que en el documento se incluyen diversas recomendaciones dirigidas a los legisladores y a las respectivas cadenas de valor desde la actualidad hasta 2030.

Con el apoyo de los legisladores comunitarios y mediante una mayor colaboración con los socios de la cadena de valor...
Con el apoyo de los legisladores comunitarios y mediante una mayor colaboración con los socios de la cadena de valor, “los plásticos circulares podrán crecer y sustituir gradualmente a los plásticos de origen fósil”.

“Un marco político y regulatorio propicio”

Janssens mantiene que “para tener éxito se necesitan medidas contundentes, una colaboración efectiva y un apoyo político explícito. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si podremos cumplir las ambiciones establecidas en la hoja de ruta y con qué rapidez. Necesitamos urgentemente un marco político y regulatorio propicio que estimule los mercados circulares y las inversiones industriales en Europa, en lugar de frenar la transición del sector. La ventana de oportunidad para tomar estas decisiones se está cerrando rápidamente”.

El documento insiste en la necesidad de establecer un sistema europeo de gestión de residuos adecuado para una economía circular y con cero emisiones netas; en aplicar objetivos mínimos de contenido en plástico reciclado en aplicaciones clave con el fin de crear un mercado para los plásticos circulares. Además, la hoja de ruta propone “desbloquear inversiones de la industria”, que faciliten el desarrollo de infraestructuras de reciclaje químico, puesto que los objetivos de reutilización y de reducción de emisiones no lograrán alcanzarse recurriendo exclusivamente mediante el reciclado mecánico, “que es el más económico”. Los poderes públicos también han de garantizar que el ecosistema europeo de los plásticos siga siendo competitivo a nivel internacional mientras lleva a cabo su transición.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad que brinda el Pacto Verde para crear una industria europea de los plásticos próspera y competitiva que nos permita aumentar la inversión y la innovación en circularidad y descarbonización. Sin embargo, para conseguir esta transición necesitaremos medidas que salvaguarden la competitividad de nuestra industria para impedir que la actividad industrial y las inversiones se vayan de Europa hacia otras zonas del mundo, y evitar volvernos cada vez más dependientes de las importaciones de plásticos que no necesariamente cumplen los requisitos de sostenibilidad de la normativa europea”, advierte Marco ten Bruggencate, presidente de Plastics Europe y EMEA Commercial Vice President Packaging and Specialty Plastics en Dow.

“El ecosistema europeo de los plásticos es demasiado amplio, complejo e interconectado como para que cualquiera de sus componentes pueda ofrecer, por sí solo, un sistema circular y con cero emisiones netas. Necesitamos encontrar mejores formas de escuchar, intercambiar y profundizar en nuestra colaboración. La hoja de ruta debe verse como una invitación a analizar con una mirada crítica nuestros planteamientos e identificar las áreas en las que podemos unir fuerzas y avanzar juntos más rápido. Para promover esta colaboración, Plastics Europe pide que Comisión Europea establezca un dialogo abierto con la industria de los plásticos sobre su transición”, propone Rob Ingram, líder del grupo de trabajo sobre la hoja de ruta de la junta directiva de Plastics Europe y director ejecutivo de INEOS Olefins & Polymers Europe.

Flujos proyectados de residuos plásticos reciclados en millones de toneladas (Mt) en 2050 (estimaciones según el análisis Deloitte 2023)...
Flujos proyectados de residuos plásticos reciclados en millones de toneladas (Mt) en 2050 (estimaciones según el análisis Deloitte 2023).

Un camino basado en el diálogo de toda la cadena de valor

 

‘The Plastics Transition’ proporciona un marco de trabajo y objetivos para 2030. También establece indicadores que permitan verificar “el progreso, identificar cuellos de botella y buscar soluciones para seguir avanzando”. Los avances de la industria frente a estos indicadores de circularidad y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se medirá sobre la base de los resultados agregados de una encuesta hecha a los miembros de Plastics Europe. Así, cada dos años se informará sobre dicho progreso de forma transparente y se indicará cualquier cuello de botella o elemento acelerador de la transición que se identifique, explicó la asociación europea en la citada nota de prensa.

Desde Plastics Europe se apunta que la hoja de ruta es una respuesta común de toda la industria reunida en el colectivo continental al informe independiente ‘ReShaping Plastics: Rutas hacia una economía europea de los plásticos circular y climáticamente neutra’ encargado por Plastics Europe en 2021, un informe que estableció una base para transitar diferentes itinerarios potenciales para alcanzar hacia los objetivos de cero emisiones netas y circularidad en 2050.

Plastics Europe recuerda que el pasado 10 de octubre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen señaló en su discurso sobre el estado de la Unión que el Ejecutivo comunitario está analizando los riesgos y las necesidades que la transición a una economía descarbonizada genera para cada ecosistema industrial, por lo que debería desarrollarse un enfoque para cada uno de ellos. Así, Bruselas celebrará una serie de diálogos abiertos (denominados ‘Clean Transition Dialogues’) con la industria para apoyar a todos los sectores en el establecimiento de su modelo de negocio en un marco empresarial descarbonizado.

En este sentido, Plastics Europe solicita a la Comisión Europea que establezca cuanto antes un diálogo similar (‘Clean Transition Dialogo’) con la industria de los plásticos “para analizar los elementos catalizadores, las inversiones y las barreras para alcanzar un sistema de los plásticos circular, con cero emisiones netas y sostenible en Europa y reconocer el rol estratégico de esta industria para alcanzar los objetivos de Europa en materia de transición verde”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Fernando Merchan Perez
27/10/2023 10:58:47
Tenemos una envasadora de aceitunas y estamos buscando envases de 500 ml y 1000 ml de pet con Barrera Evoh en ingles valdeolivares@gmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesProfei, S.L.iClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS