Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La Junta de Andalucía convoca un concurso para nuevos parques eólicos

11/02/2011

11 de febrero de 2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía convocará próximamente un concurso de priorización para nuevos parques eólicos por una potencia de 800 megavatios (MW). Con esta iniciativa, convocada para el conjunto de la comunidad autónoma, se dará un paso importante hacia la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener). La orden que regula esta convocatoria iniciará en breve su proceso de tramitación. Así se lo ha comunicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, al presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso Flores, con quien mantuvo un encuentro para abordar la evolución del sector.
Frente a otros concursos anteriores, éste presenta una serie de novedades. De un lado, se habilita la presentación telemática de solicitudes; de otro, se alivian las cargas financieras de los promotores, al permitir que el promotor pueda solicitar hasta dos puntos de conexión y que la garantía del Plan Industrial (hasta un máximo de tres millones de euros) pueda depositarse con carácter general tras la preasignación, y no al principio como ocurrió en el anterior concurso eólico. Asimismo, se tomará en consideración un nuevo tipo de instalación eólica, con potencia máxima de 10 MW, y se valorarán factores como la contribución a la mejora de las redes de distribución o la existencia de planes industriales. Por su parte, el plazo para presentar documentación por parte de los promotores pasa de tres meses a un mes.

La publicación del Real Decreto-Ley 6/2009 establece además un procedimiento estatal para que las instalaciones ya priorizadas puedan beneficiarse del régimen económico previsto. En este sentido, el Gobierno central establece un cupo para cada tecnología. Las plantas preasignadas podrán ponerse en marcha y empezar a verter a la red, si todo está en orden.