Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aiguasol recibe por este estudio el 2º premio en Palenc 2010 ‘Passive and low Energy Cooling for the built environment’

Las oficinas mediterráneas, como más transparentes, más ineficientes

Redacción Interempresas31/01/2011

31 de enero de 2011

El trabajo de investigación sobre el comportamiento energético y económico de edificios de oficinas con un alto grado de fachada acristalada, liderado por Jordi Pascual Pellicer, actual gerente de la consultora energética Aiguasol y llevado a cabo con la colaboración del despacho de arquitectura Alia, el Consorcio de la Zona Franca y el CIMNE, obtuvo el segundo premio en la conferencia de Palenc 2010, celebrada en la Isla de Rodas (Grecia). Según dicho estudio, el diseño de edificios transparentes para el uso oficinas situadas en clima mediterráneo comporta un mayor consumo energético, económico y se tiene que operar de una forma mucho más eficiente para intentar reducir su impacto nocivo al medio ambiente.

En el marco de las hipótesis planteadas en el seno del proyecto y por edificios situados en un clima mediterráneo, parece claro que el diseño de edificios transparentes para el uso oficinas, más allá de consideraciones estéticas o modas predominantes, comporta un mayor consumo energético, económico y se tiene que operar de una forma mucho más eficiente para intentar reducir su impacto nocivo al medio ambiente.

foto

El objetivo principal del estudio era aumentar el conocimiento en torno al diseño, la operación y conocer el comportamiento energético y económico de los edificios de oficinas transparentes en el entorno del clima mediterráneo.

Dicho estudio se ha centrado especialmente en las necesidades de climatización e iluminación, ya que representan la mayor parte de la utilización total de energía durante la operación de estos edificios (supone hasta el 75% de la energía utilizada por el edificio durante su ciclo de vida).

foto

El análisis tuvo como objetivo establecer una extensa base de datos de varios escenarios y estuvo enfocado más hacia la importancia de las tendencias que en los valores exactos.

También el potencial de la buena operación de los elementos relacionados con la morfología de estos edificios por parte de los usuarios fue considerado en el análisis (principalmente relacionado con los elementos de sombra y estrategias de luminaria).

Para llevar a cabo un análisis amplio del comportamiento de este tipo de edificios, se definió y simuló, con herramientas de simulación dinámica, un conjunto cumplido de casos de estudio que alcanza el mayor número posible de situaciones, tanto desde el punto de vista térmico como lumínico. En total fueron 1.080 casos (referidos como escenario base), los que se analizaron inicialmente, que cubrieron una amplia gama de tipologías de fachada y soluciones constructivas. Estos datos se verificaron con datos de monitorización de edificios reales, para calibrar los modelos utilizados.

foto

En base a los resultados del escenario inicial, se plantearon los escenarios de optimización y se llevó a cabo un análisis multidimensional que permitió extraer las conclusiones anteriormente mencionadas sobre la idoneidad de este tipo de diseños de edificios de oficinas en climas mediterráneos.