Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El proyecto Domoheat entra en su recta final en 2011

17/01/2011

17 de enero de 2011

En mayo de 2007 se ponía en marcha el proyecto Domoheat, dentro del Programa Marco Europeo de I+D referido al “calor doméstico mediante calderas de biomasa” con el objetivo de estudiar el rendimiento de biomasas mediterráneas en calderas con tecnología centroeuropea. Mayo de 2011 es la fecha límite para la finalización de este proyecto.

Desde su inicio, el proyecto Domoheat está coordinado por la consultoría energética Escan, S.A. (Madrid), y en él participan la Universidad de Vigo, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), la Agencia Nacional de Energía de Grecia (Cres) y las empresas privadas KWB (Austria), HC Ingeniería (España) e Isis (Italia). Los resultados obtenidos durante estos casi cinco años están siendo ahora recopilados y estudiados a fin de poder extraer las conclusiones oportunas.

Durante 2010 se han llevado a cabo diferentes acciones dentro del proyecto. De enero a marzo se hicieron pruebas con distintos tipos de combustible (pellets de roble, chopo y paja, astillas de diferentes tipos (roble, chopo, olivo, vid, eucalipto, pawlonia, etc), cáscara de almendra y avellana y hueso de aceituna) en tres ubicaciones distintas: León, Universidad de Vigo y Austria. Los combustibles testeados fueron los mismos en los tres casos con el fin de poder comparar los resultados. La participación de HC Ingeniería en los test fue la caldera de León, una caldera KWB Multifire USV ZI 100, ubicada en una antigua mina en la Ribera del Folgoso, que actualmente es un centro de formación profesional. Esta caldera da servicio de calefacción al edificio y está monitorizada con el sistema de control KWB Comfort Visio.