Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

KWB y Herz participan conjuntamente en la instalación de biomasa del Ceneam

03/01/2011

3 de enero de 2011

Dos de las empresas más importantes del sector de la biomasa en España, Termosun y HC Ingeniería, distribuidores oficiales en el país de Herz y KWB respectivamente, han llevado a cabo un proyecto conjunto en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Ceneam), en Segovia, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, para dotar a la instalación de un sistema de aprovechamiento de biomasa para calefacción y otros usos térmicos, en sustitución de dos calderas de gasoil y de diversos sistemas eléctricos.
foto
El Ceneam incluye 5 edificios, distribuidos en dos áreas diferenciadas, cada una de los cuales es atendida por una de las calderas de biomasa instaladas.
La instalación cuenta con dos calderas de biomasa, una KWB Powerfire TDS 150 de 150 kW, aportada por HC Ingeniería, y una Herz Biomatic BioControl 3000 de 400 kW, procedente de Termosun, para cubrir la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que requiere el centro. La inversión realizada ha sido de aproximadamente unos 445.000 euros.

El Ceneam incluye cinco edificios, distribuidos en dos áreas diferenciadas, cada una de los cuales es atendida por una de las calderas de biomasa instaladas. La caldera de biomasa Herz cubre las necesidades del área que incluye el edificio principal, más una cabaña que es utilizada como aula y otra que se usa como oficina-vivienda, con una extensión útil de 2.730 metros cuadrados. La segunda área o zona independiente, que comprende dos cabañas con dos módulos independientes cada una, que se utilizan como residencias para asistentes a los cursos que organiza el centro, y una tercera que sirve de comedor, un total de 890 metros cuadrados útiles, es atendida por la caldera de biomasa de KWB.

Las biomasas utilizadas en ambas calderas son el pellet y la astilla, según lo que interese en cada momento. HC Ingeniería ha desarrollado el proyecto de esta instalación y ha llevado a cabo la dirección de obra.