Energía solar Info Energía solar

Balance de 2022

Soltec, un caso de éxito en un año de retos sin precedentes

Redacción Interempresas27/01/2023

En medio de una coyuntura compleja que ha puesto en jaque a todos los actores de la industria, la cotizada empresa murciana Soltec ha destacado y se ha erigido prometedora para aquellos que han sabido aprovechar las oportunidades.

Imagen
La COP27 reveló a finales del año pasado que el 41,3% de toda la energía que se había generado en España durante 2022 había sido renovable, siendo la fotovoltaica el 10,8% del total. La tendencia, que el mismo ente proyectaba al alza, podría alcanzar su consolidación en 2023, un año clave para la transición energética.

Más vital fue que en 2022 actores del panorama energético, públicos y privados, lograran adaptar sus planes a un orden mundial sacudido por disrupciones sin precedentes que tuvieron un impacto destacado en todo el tejido productivo a escala mundial. Las compañías de energías renovables, que llevaban años allanando el camino de la transición energética y pidiendo garantías para la consecución de los objetivos verdes, llegaron preparadas a la crisis. La necesidad de ser independientes energéticamente fue una urgencia en la que ellas, en especial, hicieron hincapié desde su nacimiento.

En medio de la paradoja que una coyuntura tan compleja, pero tan prometedora, suponía para las empresas, Soltec diseñó una hoja de ruta cuidada y basada en casi dos décadas de experiencia. No es baladí que la compañía, que ya contaba con una propuesta de valor sólida, decidiera ir más allá en medio de una crisis como la vivida integrándose verticalmente y ofreciendo soluciones de energía solar fotovoltaica punteras para España y el mundo.

Imagen

Una propuesta fortalecida

Fue en el pasado mes de mayo cuando la firma capitaneada por Raúl Morales comunicó su nuevo Plan Estratégico 2022-2025. En este, la compañía marcó un camino sólido para los próximos años apostando por una mayor integración vertical como centro de su estrategia corporativa. Entre otras líneas, se decidió apostar por las sinergias entre las tres divisiones del negocio (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos – inaugurada entonces) y por la conversión gradual de la compañía en una IPP industrial (productor independiente de energía). Todo esto, respaldado por un equipo gestor y técnico con un largo recorrido, puso sobre la mesa una propuesta de valor fortalecida para todos sus grupos de interés.

El lanzamiento de la nueva línea de negocio, Asset Management, completó la integración vertical de toda la actividad de Soltec, desde el desarrollo de los proyectos en fases iniciales, a su construcción y posterior operación y mantenimiento. Completando un ciclo que llamó la atención de los accionistas, reforzó la confianza en el valor y derivó en la consecución posterior de grandes hitos para un cierre de año ilusionante.

Acuerdos clave para un futuro renovable

Con grandes objetivos por delante, Soltec volcó su ambiciosa declaración de intenciones en acuerdos estratégicos. En los últimos meses, el mercado ha sido testigo de hitos de relevancia como el contrato de suministro de 738 MW de su último seguidor SFOne para dos proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, y con el que Soltec ha consolidado un track récord de 4,6 GW en un país estratégico para la compañía.

Además, en España llevó a cabo un anuncio de gran envergadura: el acuerdo con Endesa para la construcción de una fábrica de seguidores para el Nudo Mudéjar en Andorra, Teruel. Mediante este proyecto, la empresa podrá aportar decenas de puestos de trabajo para la región. En paralelo, las firmas que han obtenido acceso al Nudo podrán beneficiarse de la tecnología de vanguardia suministrada por Soltec para el desarrollo de sus proyectos. En Europa, Soltec también comunicó el cierre de un acuerdo para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia con ACEA, una alianza que les ha permitido consolidar su posicionamiento en el mercado italiano.

Allanando el camino para otros

Durante el 2022, Soltec demostró que su creación de valor no se limita únicamente a la rentabilidad de su propia actividad productiva. La compañía está convencida de que, si no camina al mismo ritmo que los avances tecnológicos y las ideas disruptivas para hacer frente a los retos sostenibles, sus objetivos no se lograrán a tiempo.

El año pasado, la firma demostró esta convicción con la puesta en marcha a través de la Fundación Soltec de su programa Helios para la promoción de ideas emprendedoras sostenibles. La convocatoria tuvo el objetivo principal de impulsar iniciativas dentro del sector de las energías limpias y la sostenibilidad en la Región de Murcia. El nacimiento de Helios fue un paso más en su compromiso por hacer realidad proyectos en favor de la economía social corporativa y cuyos beneficios recaigan con un impacto positivo sobre los ciudadanos de la región de Murcia.

La cristalización del valor renovable

Trazada la nueva hoja de ruta, Soltec ejercitó la diligencia operativa y financiera que le prometió al mercado. En la presentación de resultados del tercer trimestre de 2022, la compañía comunicó que había vuelto a beneficios, un hito alcanzado en tiempo récord fruto de todas las medidas que desde Soltec se adoptaron con intención en un entorno de máxima dificultad. A la espera de conocer los resultados anuales de la compañía con sede en Molina de Segura, sus responsables ya adelantaron que cumplirán con el guidance que se marcaron a principio del año pasado.

A pocas semanas de cerrar su año fiscal, Soltec ha sumado otro hito que ha catapultado su valor bursátil, lo que le ha permitido obtener la recomendación y las buenas perspectivas de grandes analistas. En enero de este año la compañía firmó un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Asset Management).

Con esta operación, Soltec cierra un año concretando sus palabras con hechos y asegurando los fondos necesarios para continuar con su ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos años. Una hoja de ruta que ha trazado el camino para su éxito en un año de retos sin precedentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.iENER24Lisbon Energy SummitiClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS