Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Congreso aprueba una iniciativa de CiU para mejorar la eficiencia energética en viviendas

07/12/2010

7 de diciembre de 2010

Según informan desde PRIE —la Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas— la Comisión de Industria, Turismo y Comercio aprobó a finales del mes de octubre de 2010, con el voto en contra del PSOE, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), con la inclusión de una enmienda del PP, en la que insta al Gobierno a ‘establecer una disposición legal para garantizar la adecuación de viviendas e inmuebles, con más de 15 años de antigüedad, a la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, con ocasión de su transmisión o arrendamiento’. Una resolución que ha sido muy bien recogida en el seno de PRIE, que lleva más de siete años trabaja para desarrollar acciones tendentes a la aprobación de un marco legal favorable a la inspección/revisión periódica de las instalaciones eléctricas en viviendas.

Según la plataforma, la adecuación de estas instalaciones a la actual reglamentación sobre eficiencia energética, supondría un ahorro total de energía eléctrica de aproximadamente 2000 GWh anuales, lo que equivale al 1% del consumo eléctrico nacional. Además, en términos de emisiones de CO2, el ahorro alcanzaría las 800.000 toneladas, el equivalente a reducir en más de 1 millón el nº de vehículos en circulación.

Más allá de estas cifras, en términos de generación de empleo, según la plataforma PRIE, una disposición legal en esta dirección podría generar, en tan sólo cinco años, cerca de 20.000 empleos, entre directos e indirectos, para llevar a cabo los trabajos de inspección de las instalaciones eléctricas de más de 25 millones de viviendas en toda España. En el contexto de la perspectiva de una ley de revisión y renovación por vía transaccional, el ritmo de tales inspecciones y renovaciones sería de unas 500 000 al año (según datos del anterior Ministerio de Vivienda, http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=470&Itemid=432).

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Industria de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha recalcado la necesidad de adoptar mediadas para “renovar las instalaciones eléctricas anticuadas, no solo por cuestión de seguridad, sino también por conseguir ahorro y eficiencia energética”.

El portavoz también ha argumentado que estas instalaciones eléctricas anticuadas se dimensionaron de acuerdo a una previsión de cargas que, en muchos casos, se ha demostrado insuficiente para las actuales necesidades y ello comporta un grave riesgo personal para los usuarios, además de un incremento del consumo.

En concreto, la Proposición no de Ley de CiU aprobada establece el siguiente Proposición no de Ley: “El Congreso de los Diputados, en aras del fomento de la mejora de la eficiencia energética y del ahorro, así como la mejora de la seguridad, insta al Gobierno a establecer una disposición legal para garantizar la adecuación de viviendas e inmuebles, con más de 15 años de antigüedad, a la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, con ocasión de su transmisión o arrendamiento.

PRIE ya ha confirmado su intención de reunirse con todos los Grupos Parlamentarios para convencerles de la necesidad de convertir en precepto legal, de obligado cumplimiento, la iniciativa aprobada por el Congreso, en aras al fomento del empleo y de la rehabilitación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaUnión Española FotovoltaicaiWater - Fira BarcelonaForogenGPEX2018Fundación ConamaBiospainAETP Almacenamiento energéticoHamburg Messe und Congress GmbHEfintec 2018VI Congreso de Servicios EnergéticosEcofira - Feria ValenciaPollutecIII Jornada Internacional extensión de vida y parques eólicos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La inteligencia que transforma ciudades

El aeropuerto de Dubai planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones, gracias a la solución de Siemens Building Technologies

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS