Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
IM2 ha instalado las placas solares en la cubierta de la instalación logística de Jumbotrans, en Griñón (Madrid).

Inaugurado el mayor parque solar de la Comunidad de Madrid

Ricard Arís24/11/2010

24 de noviembre de 2010

Ser sostenible no es sólo una moda sino también es una buena manera de crear riqueza. IM2 Energía Solar, con la colaboración de Krannich Solar, han invertido 2,5 millones de euros en el nuevo parque solar de Griñón, que se prevé que genere una producción anual de 925.344 kWh.

Las instalaciones logísticas de Griñón han sido escenario de la inauguración de la nueva parque solar fotovoltaico sobre cubiertas. La energía generada por las placas fotovoltaicas evitará la emisión de 430 toneladas de CO2 anuales y, por tanto, ahorrarían un total de 91.459 litros de petróleo.

foto
El parque solar fotovoltaico de la cubierta del centro logístico de Griñón.

El parque solar de Griñón es el más grande que IM2 ha instalado en la Comunidad de Madrid hasta la fecha y uno de los de mayor tamaño de la región, ya que abarca casi 8.500 metros cuadrados y comprende 2.400 módulos. La instalación ha costado 2,5 millones de euros y tiene una potencia total de 672 kWh, lo que equivale al consumo energético de 264 viviendas o más de 21.000 árboles plantados. Eso significa que libraría al medio ambiente de los daños que podría producir la polución generada por 179 coches al año.

Los periodistas y autoridades presentes en el acto tuvieron la oportunidad de ver in situ el parque solar, con la ayuda de dos plataformas elevadoras que les acercaron a lo más alto de la instalación logística.

La nueva planta solar sobre cubierta generará 672 kWh, lo que equivale al consumo de 264 viviendas

Según señaló Enrique Selva, consejero delegado de IM2, “nuestra estrategia es seguir apostando por el desarrollo de productos de inversión en energía solar fotovoltaica ofreciendo a nuestros clientes inversiones financieras con altos niveles de calidad y rentabilidad”. Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha manifestado que “la planta de Griñón tiene un valor simbólico al ser una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, con lo que contribuirá al conocimiento y desarrollo de la energía solar en la región”.

foto
Las autoridades pudieron ver las placas solares con la ayuda de una plataforma elevadora.

El futuro fotovoltaico de Madrid

En su opinión, “la Comunidad de Madrid es especialmente apta para las instalaciones solares sobre las cubiertas de los edificios, al tratarse de una región altamente urbanizada. Por esa razón se ha venido trabajando para potenciar especialmente este tipo de instalaciones. Así, se ha conseguido que en la nueva normativa nacional de regulación del sector fotovoltaico las instalaciones sobre cubierta cuenten con un incentivo económico superior al resto, lo que contribuirá a un mayor desarrollo de los aprovechamientos solares térmicos, en los que ya contamos con una superficie total instalada superior a 175.000 metros cuadrados”.

En el acto de inauguración de la nueva planta de IM2 también participó el alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, quien resaltó que “la instalación de este nuevo parque solar en la localidad, que ha sido posible gracias a la apuesta de IM2, se suma al compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Griñón con la implantación de nuevos sistemas de energía renovables mediante el incentivo y el apoyo a los particulares que apuesten por este tipo de instalaciones, que a partir de laño que viene se beneficiarán del 50% en el impuesto de Obras y Construcciones”.

foto
El alcalde de Griñón, José Ramón Navarro Blanco, durante su comparecencia ante los medios.

Para el consejero delegado de IM2, la financiación de esta obra “ha superado nuevamente la puesta en marcha de un proyecto en el cual nuestra compañía ha cumplido con los compromisos adquiridos, tanto con el arrendador de esta cubierta como con el cliente final, consolidando de este modo su posicionamiento en la Comunidad de Madrid”.

Actualmente, IM2 está ejecuntando en la región tres parques solares y ya ha finalizado cuatro. A estos proyectos se le suman los que tiene en las mayores ciudades de la región, como son Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. Según previsiones de Selva, la compañía espera cerrar este 2010 con un incremento del 78% en su facturación, alcanzando los 16 millones de euros.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS