Valeriano Ruiz recibe un premio por su dedicación a la electricidad termoeléctrica

27/09/2010

27 de septiembre de 2010

La más veterana de las organizaciones internacionales que promueven la electricidad solar termoeléctrica, SolarPACES, homenajea —mediante el premio Lifetime Achievement— a quienes han contribuido al éxito actual de la energía solar de concentración. El premio, entregado durante el Congreso SolarPACES 2010 —celebrado entre los días 20 y 23 de septiembre, en Perpignan (Francia)— fue otorgado por partida doble al físico español, Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (entidad colaboradora del Foro Innovatec), y al ingeniero y emprendedor norteamericano Arnold Goldman.

Es significativo que los premios hayan reconocido a dos referentes a ambos lados del Atlántico: Arnold Goldman, quien ideó y consiguió financiación las primeras plantas comerciales del mundo, de tecnología de canal parabólico, las nueve plantas SEGS (Solar Electricity Generating Systems), ubicadas en el desierto de Mohave (California, EE.UU); y a Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, por su constante labor en la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los más importantes centros de investigación en concentración solar del mundo, ubicado en el desierto de Tabernas (Almería, España). Ambos desiertos han sido los escenarios donde iniciaron su andadura las primeras plantas solares termoeléctricas que hoy se expanden por el mundo. La candidatura de Valeriano Ruiz a estos premios fue presentada por uno de los históricos investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Julián Blanco, quien dijo en su carta de propuesta: “La historia de la CSP (Concentrating Solar Power) en España hubiera sido claramente diferente sin la constante e intensa labor de investigación y compromiso del profesor Ruiz”.

Actualmente, Valeriano Ruiz además de presidir Protermosolar también dirige el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Promoción de la Industria Energética Termosolar