Actualidad Info Actualidad

La gasolina sigue al alza y el gasóleo baja por primera vez en un mes

Redacción ProfesionalesHoy19/05/2022

Madrid, 19 may (EFE).- El precio de la gasolina ha vuelto a subir en la última semana, aunque el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha vuelto a evitar que marque un nuevo máximo histórico, mientras que el gasóleo ha caído por primera vez desde mediados de abril.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,697 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,687 euros.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que supera al gasóleo por primera vez desde finales de marzo, sube un 1,1 % respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,4 % más barato.

NUEVO RÉCORD DE LA GASOLINA SIN EL DESCUENTO

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina marcaría un nuevo récord, con un precio de 1,897 euros el litro; mientras que el gasóleo alcanzaría su segundo precio más alto de la historia, con 1,887 euros.

En este sentido, el precio de la gasolina durante la última semana, y con el descuento aplicado, es el cuarto más alto de la historia, solo un 8 % por debajo del récord actual; mientras que el del gasóleo, que es el quinto más elevado, es también un 8 % inferior respecto a su máximo.

Esta nueva subida frena la tendencia a la baja que registraban ambos carburantes tras un inicio de año en el que encadenaron once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.

En este sentido, para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado (hasta el 30 de junio) una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos corren a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplican las gasolineras.

HASTA 18 EUROS MÁS CARO QUE EN ENERO

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 15 % desde que comenzó el año, frente al 25 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 93 euros, mientras que con gasóleo supera los 92 euros, lo que supone pagar cerca de 12 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 18 euros si se elige gasóleo.

Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26 % más, frente al 40 % que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 25 % más cara y el gasóleo un 34 %.

Pese a esta nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,94 euros el litro para la gasolina y 1,877 euros para el gasóleo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaiClimaJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS