España y Francia aúnan esfuerzos en favor de las renovables

09/06/2010

9 de junio de 2010

Frente al previsible incremento de la demanda energética en la región Euro-Mediterránea y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto político de Unión para el Mediterráneo incluye un plan estratégico de desarrollo de las energías renovables, tanto solar como eólica. Los desafíos tecnológico-industriales planteados por este plan requerirán una mayor cooperación europea y la exploración de posibles sinergias entre empresas de distintos horizontes y nacionalidades.
Con el fin de favorecer el acceso de las pymes españolas y francesas a este proyecto internacional, el Icex, Instituto de Comercio Exterior y su homóloga francesa Ubifrance, Agencia para el desarrollo internacional de las empresas, organizaron conjuntamente, en el marco del Salón Genera, una jornada de intercambios con los principales actores hispano-franceses del sector y representantes de alto nivel procedentes de la orilla sur del Mediterráneo.
foto
El programa de esta jornada constó de tres partes: una sesión plenaria, organizada en mesas redondas, en las que se intentó dar respuesta a los desafíos técnico-industriales y buscar fórmulas de colaboración hispano-francesas; talleres temáticos sobre oportunidades de negocio que movilizaron tanto a grandes grupos como a pymes en áreas tecnológicamente interesantes —eólico, solar-fotovoltaico y termoeléctrico— así como entrevistas B2B concertadas con antelación en las que se evaluaron posibles alianzas así como los desafíos que plantean proyectos de cooperación concretos.
Además, durante esta jornada, fue presentada la iniciativa Transgreen, impulsada por el gobierno francés en el marco del Plan Solar Mediterráneo, cuyo objetivo es la realización de una red eléctrica euromediterránea que favorezca el transporte de la energía producida en los países de la orilla sur del Mediterráneo hacia el mercado europeo. Transgreen busca reunir en su seno a empresas industriales, gestores de redes de transporte, especialistas en montajes e instalaciones eléctricas, etc. con el fin de diseñar un programa de inversiones.