Email marketing en Interempresas
Transol PRO 3.0, de Aiguasol, permite calcular tanto calefacción como refrigeración solar

Diseño y optimización de sistemas solares térmicos mediante simulación dinámica

Redacción Interempresas04/05/2010

4 de mayo de 2010

Transol es una herramienta de simulación de fácil utilización para sistemas solares térmicos desarrollado conjuntamente por el Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB) y Aiguasol. En la actualidad incluye más de 40 sistemas solares térmicos diferentes programados en TRNSYS, de los cuales destaca la posibilidad de calcular sistemas de refrigeración solar (único software que lo permite). Estos sistemas incluyen la posibilidad de calcular el comportamiento del sistema incorporando demandas de calefacción y agua caliente sanitaria.
foto
Permite obtener datos climáticos de cualquier punto del mundo.

Transol se ha desarrollado con el objetivo de acercar las herramientas detalladas de simulación dinámica al proceso de diseño de sistemas solares térmicos, proporcionando la información precisa y abundante característica de los modelos más detallados, pero sin la necesidad de disponer del tiempo y los conocimientos necesarios para caracterizar los sistemas. Presenta una interfaz de trabajo sencilla, con modelos TRNSYS detallados que contienen datos meteorológicos de Meteonorm 6.0 del mundo entero.

Para facilitar más la tarea, se incluye un asistente etapa por etapa que guía al usuario de forma secuencial por cada una de las pantallas del sistema (clima, captador solar, acumulación…), pre dimensionando los elementos en función de los datos previamente introducidos por el usuario. Además, para asegurar un conjunto de parámetros consistentes durante la simulación, existen una serie de correlaciones que redimensionan los componentes cada vez que el usuario modifica alguna de las características del sistema (por ejemplo, si modificamos el número de captadores, Transol, por defecto, actualizará el caudal de las bombas del primario y secundario, diámetro de tubo de los circuitos, volumen de acumulación, etc.). Esto facilita el pre dimensionado, ya que no es necesario actualizar todos los parámetros del sistema para asegurar una simulación coherente.

Transol se basa en modelos TRNSYS de sistemas e incluye unos 40 sistemas diferentes
foto
Ejemplo de base de datos de captadores solares planos, CPC y tubos de vacío.

Destaca por ser el primer software que permite simular sistemas de refrigeración solar en detalle, permite simular sistemas solares térmicos para procesos industriales e incorpora una gran variedad de esquemas de trabajo. También permite generar las demandas en calor y frío a partir del modelo de edificio de TRNSYS (type 56, desarrollado por el centro de investigación alemán Transsolar), o bien introducir las demandas calculadas mediante otros medios a través de un fichero externo.

Transol aporta una definición de sistemas emisores de frío sensible o sensible y latente e incorpora datos climáticos para todo el mundo, a la vez que permite realizar estudios paramétricos de un sistema previamente definido, y comparar los resultados. Contiene una base de datos de materiales extensa y ampliable, calcula las sombras, es un modelo de captador con inercia y realiza la caracterización bidimensional del IAM, así como modelos específicos para captadores de tubo de vacío (ETC) y de concentración (CPC). Asimismo, genera informes de resultados personalizados y permite extraer los datos horarios en base anual de las temperaturas, caudales y potencias más relevantes del sistema. Disponible en castellano, catalán, francés, inglés e italiano.

Transol permite acercar las herramientas detalladas de simulación dinámica al proceso de diseño de sistemas solares térmicos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES