Actualidad Info Actualidad

Marca un hito en la generación de bajo coste de electricidad y vapor a partir de la energía solar

Tecnología Linear Fresnel para la primera planta de energía solar térmica a gran escala

Redacción Interempresas04/05/2010

4 de mayo de 2010

La primera planta de energía solar térmica a gran escala en el mundo basada en tecnología Linear Fresnel ha comenzado su construcción en la localidad de Calasparra (Murcia). La planta denominada ‘Puerto Errado 2’ (PE2), de 30 megavatios, representa un gran avance en este tipo de energía, ya que será una planta de bajo coste a gran escala, y también incluirá el mayor generador de vapor directo utilizado en campos solares. La tecnología, patentada y desarrollada por Novatec Biosol AG, es una empresa mayoritariamente propiedad de Transfield Holdings.

La técnica innovadora solar de Novatec utiliza menos material que las actuales tecnologías de energía solar térmica; la fabricación de los componentes del campo solar está muy automatizada y su instalación es sencilla. Además, la planta ocupa mucho menos terreno y utiliza menos agua que las plantas existentes, lo que permite una generación de energía de mayor rentabilidad y con menor impacto medioambiental.

Linear Fresnel es una tecnología desarrollada por Novatec BioSol AG, especializada en el desarrollo de energía solar, con sede en Karlsruhe, Alemania...
Linear Fresnel es una tecnología desarrollada por Novatec BioSol AG, especializada en el desarrollo de energía solar, con sede en Karlsruhe, Alemania.

La tecnología Linear Fresnel

El campo solar de Novatec con Linear Fresnel es un generador de vapor directo consistente en bancos de filas de espejos planos (reflectores primarios). Cada grupo refleja y centra la radiación solar en una línea focal. En esta línea, se ha instalado un receptor que consta de un reflector secundario y un tubo absorbedor. El agua, que fluye a través del tubo absorbedor se convierte en vapor, se recoge en un tambor y se envía a una turbina de vapor / generador. Las centrales convencionales de energía solar térmica, en comparación, utilizan el aceite como medio de transferencia de calor.

PE2 utilizará 300.000 m2 de espejos planos para captar energía solar para ejecutar dos turbinas de 15 MW de GE
PE2 utilizará 300.000 m2 de espejos planos para captar energía solar para ejecutar dos turbinas de 15 MW de GE.

Es adecuada para numerosas aplicaciones, ya que puede utilizarse para ahorrar combustible en centrales eléctricas de gas y de carbón o también en instalaciones industriales que requieren calor para facilitar los procesos.

Una vez en funcionamiento, la planta de 30 megavatios tendrá potencia suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares y reemplazar la generación de electricidad por métodos convencionales, que habría producido de otro modo unas 49.000 toneladas de gases al año (efecto invernadero).

Dos empresas energéticas suizas, Elektra Baselland (EBL) e Industrielle Werke Basel (IWB) han sido las inversoras en el proyecto junto con Novatec y han dado luz verde para comenzar la construcción, después de hacer una evaluación detallada sobre la actual planta de demostración de 1,4MW Puerto Errado 1 (PE1), que comenzó el suministro de energía a la red española en marzo de 2009.

PE2 utilizará 300.000 metros cuadrados de espejos planos para captar energía solar suficiente que ejecutará dos turbinas de 15 MW de GE. Cuando se finalice su construcción en 2012, la planta PE2 también beneficiará a las tarifas ‘feed in’ del Gobierno español.

La tecnología Linear Fresnel de Novatec establece un punto de referencia para la generación de bajo coste de electricidad y vapor a partir de la energía solar. Por otra parte, Novatec está llevando a cabo en la actualidad una serie de proyectos a nivel internacional, incluyendo proyectos de ahorro de combustible en plantas tradicionales con combustible fósil.

Una vez en funcionamiento, la planta de 30 megavatios tendrá potencia suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares
Una vez en funcionamiento, la planta de 30 megavatios tendrá potencia suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24Solar Promotion International GmbHAWA Show2beLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS