Info

Reduce el consumo energético en los hogares y las emisiones de CO2 a la atmósfera

Carpintería de PVC para una construcción sostenible

Fuente: Asociación de Ventanas PVC (Asoven)03/03/2010

3 de marzo de 2010

Ahorrar energía es sinónimo de reducir la contaminación, y el aislamiento térmico reduce la contaminación. Ese es uno de los motivos por los que se ha desarrollado el CTE (Código Técnico de la Edificación). Podemos afirmar que la carpintería de PVC cumple las exigencias de transmitancia del CTE sin ningún tipo de restricciones, por lo que puede colocarse en el 100% del territorio español. Veamos en qué contribuye la carpintería de PVC en el concepto de construcción sostenible.
Foto: Kömmerling
Foto: Kömmerling.

La instalación de las ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares en un 45% en comparación con las de aluminio y un 15% en comparación con las de madera, según se desprende de un estudio realizado, en abril del 2005, por la Universidad Politécnica de Cataluña, departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de modelización ambiental. Se trata, según los expertos, de un material clave para cumplir con el protocolo de Kioto. Además, las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% respecto a las ventanas de aluminio y un 52% con respecto a las ventanas de madera.

Desarrollo sostenible y construcción

El desarrollo socioeconómico y medioambiental no son enemigos sino cómplices. A esto se denomina desarrollo sostenible. Siguiendo estas mismas directrices y objetivos, la construcción sostenible evalúa mediante una nueva tecnología reconocida internacionalmente a los edificios de una forma medioambiental. Para ello, se evalúan factores con la extracción de materia prima de los materiales de construcción, la producción y el transporte, el período de vida útil y la recuperación o desecho de residuos.

La carpintería de PVC es un sector comprometido con los objetivos y propósitos que la construcción sostenible
Ni se oxida, ni se corroe

El PVC, el primer plástico comercializado de la historia, es un producto quimicamente inerte y completamente inocuo, cuya molecula se compone en un 43% de derivados de combustibles fósiles y un 57% de derivados de la sal común, recurso practicamente inagotable.

Durante todo su ciclo de vida útil, el PVC ni se oxida ni se corroe. Los sistemas de tuberías de PVC, por ejemplo, ofrecen una garantía de vida útil superior a los 50 años conservando intactas sus propiedades químicas, físicas y mecánicas. Lo que redunda en una reducción considerable del consumo de materias primas, de costes de mantenimiento, de costes de sustitución y, por supuesto, de pérdidas de agua, muchas veces debidas al mal estado de las redes.

Es importante destacar que más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una vida útil muy larga, pudiendo alcanzar los 100 años.

La carpintería de PVC es un sector industrial completamente comprometido con los mismos objetivos y propósitos que la construcción sostenible...
La carpintería de PVC es un sector industrial completamente comprometido con los mismos objetivos y propósitos que la construcción sostenible. Foto: Kömmerling.

Los datos de los materiales y productos que integran los edificios son fundamentales. La carpintería de PVC es un sector industrial completamente comprometido con los mismos objetivos y propósitos que la construcción sostenible tal y como se analiza en los 6 puntos básicos en los que se desarrolla cronológicamente el estudio medioambiental de un edificio de nueva construcción:

1. La extracción de sus materias primas y consumo de recursos

Todas las empresas fabricantes de PVC como materia prima tienen concedida la ISO 14001 medioambiental. El balance ecológico de la carpintería de PVC es favorable.

2. Producción y transporte

La fabricación de la carpintería de PVC está altamente tecnificada y no produce ninguna emisión ni contaminación de ningún tipo. Todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan al 100%.

Foto: Kömmerling
Foto: Kömmerling.

3. Período de vida útil

La carpintería de PVC tiene una vida media de 50 años, clasificándose el material como de ‘período de vida largo’, dentro de la construcción siguiendo la norma ISO 14000.

4. Demolición

En este caso la recuperación selectiva y separación de los materiales. Dentro de un proceso de demolición se obtiene un reciclado de los residuos existentes en un 100% de los casos.

5. Recuperación de los residuos

El sector de la carpintería de PVC subroga la iniciativa europea y firma la carta con los objetivos comunes al Compromiso Voluntario de 2010, donde la industria de la carpintería de PVC con entidad propia busca incrementar las cantidades a reciclar al final de la vida de la aplicación y a encaminar un futuro sostenible para la carpintería de PVC. En la actualidad, en España los residuos postconsumo de la carpintería de PVC son muy pequeños debido a que lleva en el país sólo 25 años y no se ha cumplido su período de vida útil.

5. Ahorrar energía es reducir contaminación

Una de las prestaciones más relevantes de la carpintería de PVC es su extraordinario y altísimo aislamiento térmico y acústico. Un aislamiento adecuado es fundamental para usar racionalmente la energía y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Foto: Allplas (perfiles de PVC Kömmerling)
Foto: Allplas (perfiles de PVC Kömmerling).

Respetuoso con el medio ambiente

  • Escasos desperdicios en su producción
  • Ahorro energético en su producción
  • Larga vida
  • Reciclable al 100%
  • Aislante acústico (reduce la contaminación acústica)
  • Aislante térmico (reduce la emisión de CO2 a la atmósfera)
  • Único plástico que no depende al 100% del petróleo
  • El PVC frente a los demás polímeros contribuye a una mejor utilización de nuestros recursos naturales

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    02/05/2024

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadForo Industria y EnergíaLeader AssociatesSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS