Actualidad Info Actualidad

Nace la red INtercamBIOM para fomentar la innovación en bioeconomía

22/11/2021

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) junto con el Centro Tecnológico CIRCE lanzan la red INtercamBIOM con la vocación de facilitar a las empresas del sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos.

Imagen

El impulso que Europa y España están dando a la circularidad, la descarbonización y al uso de las energías renovables y biomateriales está comenzando a generar una revolución en el ámbito de la bioeconomía: se exploran nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible.

Pero, ¿qué tecnologías o procesos están realmente disponibles para sacarles partido?, ¿cómo emprender con una inversión en un proceso que resulta poco habitual?, ¿cómo abrir negocio para un nuevo producto? Cuestiones que una empresa debe resolver antes de apostar por un cambio en la orientación de su negocio.

“La red INtercambiom pretende facilitar al sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida en su web, mediante notificaciones vía whatsapp o por correo electrónico, para que puedan dar el paso decisivo”, explica Daniel García, responsable de innovación en Avebiom.

“INtercamBIOM se pone a disposición del tejido industrial para ejercer de facilitador tecnológico que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas”, indica Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE.

La presentación oficial de la red tendrá lugar el 30 de noviembre en un seminario online abierto, entre las 11 y las 12:30h.

Avebiom y la Fundación CIRCE organizan el evento para dar a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa.

La red cuenta ya con cinco prácticas documentadas de muy singular interés: desde la recogida del sarmiento de vid en la prepoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva. Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura, y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con vídeos, fotos, entrevistas y datos técnicos.

La red INtercamBIOM está abierta a recibir toda aquella innovación práctica en bioeconomía que ya esté disponible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iClimaiENER24Solar Promotion International GmbHAWA Show2beLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS