Actualidad Info Actualidad

Éxito del nuevo formato híbrido

Certificación, formación y fondos para la rehabilitación en la última jornada de The Miss ‘Getting To Zero’

Santos de Paz19/11/2021

The Miss ‘Getting To Zero’ by ePower&Building, organizado por Ifema Madrid, ha cerrado sus puertas, tras tres días de actividades, en un formato híbrido en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera y coincidiendo con Climatización y Refrigeración, C&R. La última jornada ha venido marcada por el acento en aspectos como la certificación, la formación y fondos Next Generation para la rehabilitación edificatoria.

La cita ha desarrollado una serie de jornadas y encuentros profesionales con los principales protagonistas del sector que han conformado #TheMissForum cubriendo una agenda de tres días, centrada en los nuevos retos de la sostenibilidad en la edificación a través de jornadas y encuentros profesionales. La programación de las sesiones ha contado con el apoyo de las principales entidades y asociaciones del sector y la expertización de ASA, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura.

The Miss ‘Getting to Zero’

The Miss ‘Getting to Zero’.

Sostenibilidad y certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos

En esta jornada a cargo de Hispalyt se puso especial incidencia en la certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos, si bien antes, José Luis Valenciano, arquitecto y colaborador de Hispalyt presentó las razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles y varios sistemas constructivos con elementos cerámicos.

Yolanda del Rey, GBCe en su presentación en #TheMissForum

Yolanda del Rey, GBCe en su presentación en #TheMissForum.

En la segunda parte de la jornada, se presentaron, por parte de Yolanda del Rey, responsable de certificación de GBCe, las fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos, exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE. Estas fichas permiten a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios la identificación de empresas y productos cerámicos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos de cada certificación. Rey destacó cómo las certificaciones ayudan a tomar decisiones, permiten medir el impacto, evaluar, certificar y mejorar la edificación, así como la importancia creciente de una correcta elección de los materiales para reducir la energía y tratarlos en todo el Ciclo de Vida. A la hora de su elección, GBCE creó la Plataforma de Materiales, una herramienta para conocerlos, con información de sostenibilidad y fichas.

Talento y Sostenibilidad

‘Talento y Sostenibilidad: relación clave para el futuro del sector’, es el título de la jornada organizada por parte del Consorcio Passivhaus en #The MissForum, en la que Manuel Medina, presidente, y Antonio Domínguez, secretario general del Consorcio, señalaron que tenemos unos retos muy importantes en la construcción como la escasez de mano de obra.

Manuel Medina y Antonio Domínguez, del Consorcio Pasivhaus, junto con Carlos Afán de la Ribera, de Robert Walters

Manuel Medina y Antonio Domínguez, del Consorcio Pasivhaus, junto con Carlos Afán de la Ribera, de Robert Walters.

Ambos presentaron a Carlos Afán de la Ribera, de Robert Walters, grupo especializado en reclutamiento profesional, que ha hecho un estudio sobre los problemas actuales del sector en relación con la mano de obra y que arroja que existe una crisis que denominó ‘brutal’ de talento, con consecuencias que se traducen en baja calidad, retraso en los tiempos de ejecución, encarecimiento de las obras, problemas contractuales, caída de la rentabilidad y otros como la falta de talento, de captación.

Las razones de esta situación son la crisis del 2008, un sector que se ha hecho poco atractivo y una formación profesional deficiente. Afán también aportó como posibles soluciones, palancas como la industrialización o la transformación operacional, además de una formación de nivel.

La importancia de las ventanas de alta eficiencia en la Construcción Industrializada

Profine Iberia / Kömmerling organizó esta jornada en la que se abordó la importancia de las ventanas de alta eficiencia en la Construcción Industrializada. A través de Diana Torres y Marta Muñoz, del departamento de prescripción de la empresa, señalaron que la industrialización (que Profine ya lleva en su ADN al ser fabricantes) es un modelo sostenible em todo su ciclo de vida por sus procesos para optimizar tiempos y residuos, pudiendo llegar a reducir un 60% las emisiones de CO2, independientemente del sistema.

Diana Torres y Marta Muñoz del departamento de prescripción de Kömmerling en su presentación

Diana Torres y Marta Muñoz del departamento de prescripción de Kömmerling en su presentación.

La clave, apuntaron, reside en una buena organización previa, en un planning, siendo fundamentales los procesos apoyados en productos de altas prestaciones que siguen este mensaje; construcción industrializada significa eficiencia, actuar en la ‘envolvente térmica transparente’. Las ventanas son de altas prestaciones por la materia prima usada (el policloruro de vinilo), el diseño y la fabricación. Los sistemas que están aplicando a construcción industrializada son la serie Naturkolor de la serie 76 AD y MD, Premiplan Plus, Premidoor 76 y Premislide76.

Un ejemplo de aplicación de ventanas Kömerling en una promoción de construcción industrializada es Nidum Móstoles, realizada con G. Avintia y Prefabricados Cándido Zamora.

Formación y capacitación profesional en Técnicas de Edificación Pasiva

Avante Fundación organizó una jornada sobre la Formación y capacitación profesional en Técnicas de Edificación Pasiva. Ángel Luis Guillén presentó su programa para la capacitación y mejora de habilidades de los técnicos, centrada en eficiencia energética, buscando una edificación sostenible.

Ángel Luis Guillén, Avante Fundación

Ángel Luis Guillén, Avante Fundación.

La formación la imparten, con diferentes cursos y seminarios, en el edificio demostrativo ShoWorking, que cuenta con un centro de interpretación de la eficiencia energética.

La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación

Anerr, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, desarrolló en #TheMissForum la jornada bajo el título ‘La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación’. Fernando Prieto, presidente de Anerr, señaló en su introducción cómo se espera dar respuesta en un momento de oportunidad, de la mano de los fondos NG impulsando la rehabilitación.

Mesa redonda sobre 'La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación', organizada por Anerr...

Mesa redonda sobre 'La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación', organizada por Anerr.

Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que ahora, efectivamente, es el momento: “da vértigo, pero no hay excusa; tenemos todo el compendio de barreras para superarlas y ahora falta gestión. Por eso se han focalizado ahí las ayudas, porque además el plazo es muy breve (antes de 2024) y que permita generar un modelo estable en el tiempo. Hay que multiplicar por 10 las rehabilitaciones y en mayor porcentaje las energéticas”. Martín también indicó cuestiones relativas a las ayudas y puso un ejemplo.

Las comunidades autónomas son las que tienen que gestionar y legislar las ayudas y en ese sentido, María José Piccio-Marcheti, directora general de vivienda de la Comunidad de Madrid habló de la importancia que van a suponer las ayudas en la rehabilitación y de la dificultad de llegar a los propietarios, para lo que se precisará de la colaboración de técnicos. Piccio señaló que las convocatorias con diferentes líneas de ayudas estrán listas en el primer trimestre de 2022.

También hubo espacio para presentar casos de éxito en rehabilitación eficiente a cargo de David Mimbrera, gerente de Seryma, Miguel Ángel Martín de Pinto, responsable de cuentas de Nedgia y Juan Ripoll, coordinador de del departamento técnico de Chova.

Por último, Miriam García, project manager de Turnkey Retrofit presentó este proyecto europeo de rehabilitación centrado en el usuario desde una plataforma digital, que ha hecho mejorar y actualizar la herramienta online ReforAnerr digitalizando el proceso y en forma de ventanilla única.

Tres días centrados en sostenibilidad edificatoria en The Miss ‘Getting to Zero' by ePower&Building

La iniciativa The Miss ‘Getting to Zero' by ePower&Building’ se ha desarrollado con éxito en el marco de Genera, la feria española de referencia en energías renovables, coincidiendo con Climatización y Refrigeración, C&R. La convocatoria conjunta, del 16 al 18 de noviembre de 2021, ha querido aprovechar las sinergias comunes a los tres sectores y ha venido a corroborar el especial momento de la construcción lay predisposición para una recuperación económica.

Inauguradas por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las sesiones de #TheMissForum han tratado los asuntos más actuales de fondos europeos, rehabilitación edificatoria y tecnología. La jornada más institucional y con más peso corrió a cargo de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), que ofreció una visión general de los programas de ayudas de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con representantes de Mitma, Idae y Anaip. El objetivo es la transformación del sector con el fin de conseguir los objetivos de descarbonización y la palanca principal va a ser la rehabilitación.

Espacio The Miss

Espacio The Miss.

Así mismo, The Miss ha apoyado al sector en su ambición climática y apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente. Han participado como expositores asociaciones y empresas como Anerr, Avante Fundación, BMI (patrocinador plata de The Miss), Consorcio Passivhaus, Cypsa, Deceunink, Energylab, Fundación Tecnalia, Hispalyt, Kömmerling, Kuantica Hybrid, Nnergix, Persycom, Simplecloud, Soprema Iberia o Tecnan.

Todo ello ha podido seguirse en directo dentro de la plataforma digital Genera LIVEConnect en el apartado The Miss Forum, una herramienta digital que permitirá al sector estar interconectado los 365 días del año, permitiendo, además, a las empresas participantes en la convocatoria incrementar aún más su visibilidad.

The Miss ‘Getting to Zero’ by ePower&Building 2021 se ha desarrollado en un entorno completamente seguro, al seguir los rigurosos protocolos anti COVID que Ifema Madrid viene aplicando en todos sus eventos, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

La celebración de The Miss ‘Getting to Zero by ePower&Building 2021 cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con Ifema Madrid, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Convocatoria ePower & Building

The Miss tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias Construtec, Veteco, Bimexpo, Archistone, Matlec, Matelec Lighting y Matelec Industry, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Epower&Building - IFEMA
Genera - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS