Opinión Info Opinión

Ahorro energético para una industria sostenible, rentable y competitiva

Ibon Salbidegoitia García, socio fundador y director de I+D de BigDa Solutions

25/10/2021
El dicho popular “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” es perfectamente aplicable al futuro – y presente – tanto de la sociedad como de la industria española. La clave para ser sostenibles y alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de mejorar en un 32,5% de mejora en eficiencia energética para 2030, está en gastar menos. Aunque parezca algo obvio, no está de más señalar que la energía más económica es la que no se consume, y los residuos menos contaminantes, son los que no se producen.
Imagen
El sector industrial en España es uno de los mayores consumidores de energía del país, siendo la actividad económica responsable del 31% del gasto energético del territorio, según los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La transición energética y la sostenibilidad son dos de las cuestiones con más peso en la agenda pública actual, tanto a nivel nacional como internacional. Se buscan nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente, sí, pero también de ser menos dependientes energéticamente de otras potencias internacionales que disponen de recursos.

El actual encarecimiento del precio de la energía ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la principal debilidad de Europa. Nuestro continente consume mucha energía debido a su desarrollo económico y grado de industrialización, pero no somos capaces de generarla ni al menos de reducir nuestra dependencia del exterior, algo crítico en un futuro no tan lejano que puede poner en riesgo nuestra competitividad y liderazgo internacional.

Dentro de este panorama, la innovación y la tecnología serán clave para alcanzar una industria sostenible, rentable y competitiva. Se llevaba mucho tiempo hablando de transición energética pero nunca se materializaba. Ahora, gracias a los fondos europeos, tenemos la oportunidad de llevar a cabo esa digitalización, donde los modelos predictivos de inteligencia artificial y el internet de las cosas, se convertirán en herramientas imprescindibles para lograr una mayor estabilidad y minimizar la dependencia energética, así como los efectos de las fluctuaciones que pueda haber en el mercado.

La eficiencia energética se ha observado siempre desde un punto de vista global, pero será imprescindible cambiar el ángulo y desgranar los consumos energéticos por unidades específicas (lo que se denomina submetering) para lograr el objetivo marcado. Estas tecnologías nos permiten analizar y saber dónde debemos actuar, indicándonos exactamente cómo debemos operar y producir para alcanzar ese ahorro energético en la industria. Pasar de lo general a lo particular, atacando solo allí donde es necesario, dado que la eficiencia energética se basa en hacer más con menos.

No debemos olvidar que la energía está relacionada -entre otras cosas- con los costes de producción, la emisión de gases de efecto invernadero, la imagen y futuro de la industria, y por tanto de la economía de nuestro país, de la Comunidad Europea y del mundo. Tenemos la oportunidad y el deber de cambiar de paradigma, utilizar esos fondos de forma correcta para reconvertir la industria y dar ese paso hacia delante para liderar una nueva era de la revolución industrial.

El futuro solo será: sostenible y eficiente, ¿formaremos parte de él o nos quedaremos atrás?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableFundación FicobaFeira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS