Primeros pasos del ‘European Institute of Innovation and Technology’ (EIT)

Ciemat participa en la mayor red europea de innovación en energías sostenibles

Fuente: Ciemat28/12/2009

28 de diciembre de 2009

La propuesta ‘InnoEnergy’ ha ganado el concurso europeo para crear el mayor proyecto en innovación sobre energía sostenible. El proyecto supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros en los cuatro próximos años. Este proyecto está alentado por el recién creado ‘European Institute of Innovation and Technology’ (EIT). El EIT está creado a réplica del MIT estadounidense, referente mundial en innovación.
foto
Innoenergy es el proyecto del EIT (European Institute of Innovation and Technology) para que se convierta en la KIC (siglas inglesas de 'comunidad del conocimiento y la innovación') para la energía sostenible.

El EIT, en su afán por conseguir una mayor integración entre universidades, empresas y centros de investigación, convocó un concurso para la creación de tres grandes centros de innovación y conocimiento (llamados KIC por sus iniciales en inglés: Knowledge and Innovation Communities). Innoenergy será la KIC de energía sostenible. Los otros dos se centrarán en la sociedad de la información y el cambio climático.

El proyecto ‘InnoEnergy’ supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros en los próximos cuatro años

Socios participantes

En el proyecto participan universidades como ESADE, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o la Universidad de Karlsruhe, varias empresas del sector energético, como Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, EDF, Vatenfall, ABB o Total. Además, otros centros como el Royal Institute of Technology de Estocolmo o el Karlsruhe Institute of Tecnhology y centros de investigación como IREC, CIEMAT o CEA. En total, InnoEnergy cuenta con 35 socios procedentes tanto de universidades, como de empresas y centros de investigación.

El objetivo de este proyecto para los primeros cuatro años consiste en formar a más de 1.500 estudiantes en programas específicos internacionales que formarán a líderes tecnológicos con una extensa cultura emprendedora, crear más de 60 nuevas patentes y lanzar más de 50 start-ups. Gracias a ello, se espera poder lanzar al mercado alrededor de 90 nuevos productos durante este periodo. El proyecto se extenderá hasta el año 2017.

Su objetivo es crear más de 60 nuevas patentes, lanzar 90 nuevos productos al mercado y crear más de 50 ‘start-ups’ durante este primer periodo

Innoenergy tendrá seis centros de operaciones localizados en Barcelona, Estocolmo, Karlsruhe, Grenoble, Eindhoven y Krakow. Estos centros llevarán la coordinación de proyectos en distintas temáticas del campo de la energía sostenible. El centro de operaciones español se denomina Co-Location Center Iberia, tiene su sede en Barcelona y está liderado por la UPC y ESADE. Este centro agrupa a los socios españoles y portugueses, y gestionará todos los proyectos de InnoEnergy dedicados a energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, termoeléctrica y marina), además coordinará un macro proyecto sobre eficiencia energética industrial. Iberdrola, Gas Natural-Unión FENOSA, IREC, CIEMAT y la universidad portuguesa IST son los otros socios principales de esta sede. A este grupo inicial se han sumado otros miembros asociados como Tecnalia, Alstom-Ecotècnia, Galp Energía, EdP, Agbar. En un futuro se espera que otras empresas españolas relevantes del sector y pequeñas y medianas industrias especializadas en el campo de las energías renovables se sumen al proyecto.

foto
Los proyectos de InnoEnergy están dedicados tanto a la energía eólica como la solar fotovoltaica, termoeléctrica o marina.

La función de los KIC

De ahora en adelante, los KIC se convertirán en el equivalente a una base de operaciones del EIT, aunque estarán distribuidos por todo el territorio europeo y actuarán de forma autónoma. Los KIC serán el primer —y crucial— paso para el pleno desarrollo del EIT. Con el nacimiento de los KIC, será la primera vez que las principales universidades, empresas y centros de investigación trabajarán juntos con el objetivo de generar suficiente masa crítica como para alcanzar la excelencia en innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas