Expertos internacionales se reúnen en San Sebastián para alcanzar medidas eficientes de ahorro energético y mejoras para el coche eléctrico

22/12/2009

22 de diciembre de 2009

Investigadores y representantes de diecisiete entidades europeas se han reunido en San Sebastián para asentar las bases del Proyecto Orion. El objetivo del proyecto liderado por el centro tecnológico Cidetec-IK4, ubicado en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, es obtener nuevos materiales basados en nanotecnología y líquidos iónicos, que se aplicarán en células solares y baterías, con el fin de ahorrar energía y superar la actual dependencia del petróleo.
En el caso de las baterías, el proyecto Orion persigue la obtención de mejoras para el coche eléctrico del futuro, obteniendo un sustancial ahorro energético. En cuanto a las células solares, compuestas fundamentalmente por silicio, podrán beneficiarse de este ambicioso proyecto europeo gracias al hallazgo de nuevas energías fotovoltaicas que permitirán obtener materiales más flexibles y, en consecuencia, supondrán una utilización más eficiente de la energía.
El proyecto europeo Orion está liderado desde la Unidad de Nanotecnología de Cidetec-IK4. En palabras de David Mecerreyes, jefe de la unidad, “la tecnología que da origen a esta investigación ya se conoce, ahora se trata de elaborar esos nuevos materiales que mejoren las prestaciones y abaraten los costes de los ya existentes”. Lo que se conseguirá sin duda con la ayuda de los nanomateriales y, especialmente, de los que se obtienen al mezclar elementos orgánicos e inorgánicos.

De momento, son los científicos japoneses los más avanzados en el estudio de las tecnologías electroquímicas que impulsan la investigación para el ahorro energético basada en nanomateriales. Desde los gobiernos europeos y estadounidense, según David Mecerreyes, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para apoyar la investigación en baterías, con la finalidad de reducir la dependencia del petróleo. Con las células solares, ocurre algo similar. La segunda generación de silicio se encuentra ya en el mercado y en la actualidad se investiga en la tercera generación basada en nanotecnología, que en unos años llegará al mercado. La próxima reunión del proyecto Orion tendrá lugar en la República Checa en el mes de abril.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española de entidades de innovación y tecnología (Fedit)