Un estudio desbarata alguno de los mitos negativos de los plásticos

14/12/2009

14 de diciembre de 2009

La industria del plástico ha hecho públicas las conclusiones preliminares del estudio más completo hasta la fecha sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente. El estudio, realizado por Denkstat, proporciona una radiografía clara sobre las emisiones de CO2 y la importancia de los plásticos en la lucha contra el cambio climático.

El informe aclara alguno de los mitos negativos que habitualmente se han señalado sobre los plásticos. Cabe destacar que los plásticos sólo representan el 1,3% de la media de emisiones de CO2, comparado con el 9% de la ropa, el 13% de la alimentación, o el 18% del ocio. Otra conclusión muy importante es que los plásticos ahorran entre 5 y 9 veces más CO2 durante su uso y el proceso de recuperación, del que emiten durante su producción. Se espera que este ahorro sea entre 9 y 15 veces en 2020 gracias a los avances en la producción y la mejora de la eficiencia de los productos plásticos.

El ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que permite el uso de plásticos es comparable a todas las emisiones de CO2 de Bélgica. Este ahorro representa el 38% del objetivo de reducción que marcaba el protocolo de Kioto para Europa, o el 15% de los 780 millones de toneladas comprometidos por la Unión Europea en 2020. La ausencia de los plásticos en el espectro de materiales impediría a la Unión Europea cumplir con esos objetivos de reducción.

El uso de plásticos permite ahorros energéticos de 2.300 millones de Giga Julios al año, el equivalente a 50 millones de toneladas de crudo o al contenido de 194 barcos petroleros gigantes.