Acuerdo de la Generalitat y REE para impulsar las energías renovables

10/12/2009

10 de diciembre de 2009

El conseller d’Economia i Finances, Antoni Castells y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, han firmado un protocolo de coordinación de actuaciones para favorecer la integración del mayor contingente posible de energías de origen renovable a la red eléctrica. El documento prevé diferentes medidas de trabajo conjunto entre la administración catalana y la compañía eléctrica con la finalidad de alcanzar una mejor garantía de suministro eléctrico en Cataluña y dar por cumplidos los objetivos en materia de energías renovables del Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015.
Según el convenio, la Generalitat de Catalunya coordinará con REE la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión a la red eléctrica de la generación acogida al Régimen Especial –la de origen renovable, fundamentalmente– de manera que se facilite el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015. Igualmente, la Generalitat y REE colaborarán en la tramitación de infraestructuras necesarias para mejorar la garantía de suministro eléctrico en Cataluña, poniendo énfasis en las que están relacionadas con el Régimen Especial. Una comisión de seguimiento formada por miembros de las dos partes supervisará el cumplimiento del acuerdo.
Este convenio servirá de marco, dentro de la política de fomento de la energías renovables que fija el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 para el desarrollo del decreto que regula la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Cataluña, aprobado el pasado 22 de septiembre, y que pretende ordenar la presencia en el territorio y racionalizar la implantación.