Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Finaliza el Tercer Encuentro Local en Sevilla

03/12/2009

3 de diciembre de 2009

Gran parte de la solución a la grave crisis ambiental del planeta está en las ciudades, y esto representa una buena oportunidad para superar la otra crisis, la económica. Este puede ser el mensaje de conclusión del 3er Encuentro Local Conama que finalizó ayer día 2 de diciembre en Sevilla, tras dos días de reuniones, ponencias y debates en los que participaron 600 personas procedentes de 130 municipios de toda España.

“El hecho urbano se está convirtiendo en un elemento crítico de la sostenibilidad a escala local y global y en un factor clave de la transición demográfica y ambiental. La mitad del mundo vive en ciudades y el proceso de concentración se acelera. En Europa el 80% de los habitantes son “urbanitas” y en España ronda el 70%”, aseguraba en la ponencia inaugural del primer día el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero. “Si nuestras ciudades no son sostenibles tampoco conseguiremos que lo sea el propio planeta como ecosistema global”, añadió.

Este encuentro ha sido también el escenario de la presentación del informe 'Cambio Global España 2020/50 Programa Ciudades', un novedoso documento técnico elaborado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que propone un pacto en España hacia las ciudades neutras en CO2.

“Hace falta pasar de los diagnósticos a la acción”, comentó Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, “es necesario trabajar en un pacto local entre ciudades, y en cada ciudad, para afrontar el desafío del cambio global y alcanzar la sostenibilidad”.