Ifema estrenará salón del automóvil ecológico y de la movilidad sostenible en 2010

26/11/2009

26 de noviembre de 2009

El calendario oficial de Ifema contará con una nueva iniciativa ferial en 2010: el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, cuya primera convocatoria se celebrará entre los días 20 y 23 de mayo del próximo año. Este proyecto pretende aunar los esfuerzos en investigación y desarrollo que están acometiendo las industrias de la automoción y de la energía, así como otros sectores implicados en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas orientadas al objetivo de la movilidad sostenible.
El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en el que se viene trabajando en los últimos meses, nace con el asesoramiento de las principales asociaciones sectoriales, y el interés de las Administraciones implicadas, y pretende cumplir una función divulgativa eficaz como plataforma de comunicación e innovación.
Para el desarrollo del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, Ifema toma como punto de partida un producto de éxito como es el Salón Internacional del Automóvil de Madrid. De este modo se pretende crear un espacio ferial desde el cual abordar el sector del automóvil a partir del concepto de la sostenibilidad, y simultáneamente centrar el foco en los distintos agentes y operadores que ya están trabajando por la implantación de nuevas alternativas energéticas, de abastecimiento y de transporte. Asimismo Ifema une a la implementación de esta propuesta su experiencia en el ámbito de la energía, de la mano de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que aportará un especial complemento al Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, por su celebración coincidente.
foto

Situación actual

El ámbito de la movilidad se presenta como una de las grandes vías de solución a las exigencias de reducción de CO2, una de las preocupaciones prioritarias de las políticas medioambientales mundiales, que en el caso de España incluso ha adquirido un especial protagonismo, habiéndose convertido el coche eléctrico dentro del programa Cenit Verde en proyecto prioritario del Ministerio de Industria, con un presupuesto de 8.000 millones de inversión en el desarrollo industrial de esta tecnología. Entre sus planes figura la proyección para el 2020 de alcanzar el 20% del parque automovilístico español eléctrico. Su plan Movele, con 10 millones de presupuesto –8 millones destinados a subvencionar la compra– pretende incorporar 2.000 vehículos eléctricos antes del 31 de diciembre de 2010 en entornos urbanos e instalar 546 puntos de recarga en Barcelona, Madrid y Sevilla como ciudades pilotos, cuyo coste se elevará a 2.559.164 euros. Sirve también para subrayar la determinación de todas las partes implicadas en el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país el compromiso expresado en el Memorando firmado el pasado 18 de noviembre por el Ministerio de Industria, la Femp, los fabricantes de automóvil y la industria auxiliar, las empresas de energía y de infraestructuras energéticas y las de tecnologías de la información y la comunicación.
De este proceso de cambio también participa la Agencia Internacional de la Energía, cuyo último informe apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos para luchar contra el calentamiento del planeta. Ahora apenas suponen el 2% de los vehículos que circulan por la UE, pero en 2020 el coche verde representará más del 40% del mercado mundial.