Posicionamos su web SEO / SEM

Albacete acogerá la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

23/11/2009

23 de noviembre de 2009

Bajo el lema ‘es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo’ se presentó el pasado 16 de noviembre en el Ayuntamiento de Albacete la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará en esta ciudad los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010. El acto contó con la participación de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández; el diputado de Medio Ambiente de Albacete, Emiliano Rodríguez; y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, quienes coincidieron en destacar la importancia de “invertir en sostenibilidad como herramienta fundamental para salir de la crisis económica”.
foto
Tal y como explicó la consejera, la primera edición se centró en responder a quiénes y cuándo debemos luchar contra el cambio climático. En esta segunda edición, se va a tratar de dar solución al cómo. Para ello, el programa se ha estructurado en tres bloques estructurales: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, recientemente nombrado secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de la administración Obama con Europa y experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad. “Estos nombres muestran la importancia que tendrá la Convención”, apuntó.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de Albacete aseguró que “de las conclusiones de esta convención obtendremos elementos para seguir trabajando en el cambio a un modelo económico más sostenible, gracias al cual saldremos de esta situación más reforzados”. Emiliano Rodríguez animó a participar “y a asistir con una actitud crítica”. De la misma forma, recordó la gran cantidad de actividades paralelas que se están preparando ya como la realización de un puchero ecológico en colaboración con las Jornadas del Puchero de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, el curso de conducción eficiente, el concurso de fotografía o el festival de cortos y largometrajes relacionados con las diferentes temáticas, entre otras actividades de ocio.
La alcaldesa de Albacete cerró las intervenciones recordando la importancia de afrontar el tema del cambio climático y la sostenibilidad “desde lo local hasta lo global” y que “no actuar de forma rápida tiene consecuencias”. Carmen Oliver agradeció a los colaboradores y patrocinadores que hagan posible la realización de esta convención. En esta segunda edición se han confirmado ya Caja Rural de Albacete y Fomento de Construcciones y Contratas (que participa a través de la Fundación III Centenario). Asimismo, tanto la alcaldesa como la consejera y el diputado destacaron la labor que está realizando el Comité Organizador, que está formado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad y felicitaron a la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha por la labor de coordinación de esta iniciativa “que se está preparando desde hace un año, cuando terminó la primera edición”.