Actualidad Info Actualidad

A la finalización del contrato, el cliente tiene la posibilidad de quedarse con la instalación fotovoltaica y seguir disfrutando de sus ahorros durante el resto de vida útil de la instalación

PPA On-Site: energía limpia y barata para el sector maderero desde la propia fábrica

Redacción Interempresas10/05/2021
En un contexto marcado enormemente por la pandemia de COVID-19, el futuro de toda industria está pendiente de cómo será la recuperación. Lo único evidente entre tanta incertidumbre es que la capacidad de resiliencia de cada empresa, grande o pequeña, marcará su destino a corto y largo plazo. Adaptarse a las tendencias, a la innovación y a los nuevos paradigmas es obligatorio para la viabilidad de cualquier entidad.
PPA On-Site sobre cubierta más grande de España en la cubierta de la planta de Soria del Grupo Losán

PPA On-Site sobre cubierta más grande de España en la cubierta de la planta de Soria del Grupo Losán.

En los últimos años, uno de los temas de mayor actualidad en el sector industrial español, y que ha cobrado todavía más importancia en el actual contexto de crisis que estamos viviendo, es el coste de la energía. Se trata de un coste inevitable, y es muy relevante en el balance de una industria, especialmente en aquellas cuya actividad es intensiva en consumo de energía.

En nuestro país, además, las empresas industriales pagan más por la electricidad respecto a algunos de sus competidores extranjeros, y a ello se suma la gran incertidumbre que tienen sobre cuánto van a pagar a futuro, debido a la alta volatilidad que caracteriza el mercado mayorista de electricidad.

¿Cómo puede la tecnología solar fotovoltaica servir de palanca para que la industria mejore su competitividad? ¿Qué oportunidades brinda?

PPA On-Site, un servicio con todo incluido

Desde Opengy, empresa especializada en nuevas soluciones de suministro (autoconsumo y PPAs) y gestión de energía eléctrica renovable, basadas en el nuevo modelo energético, ofrecemos diferentes opciones para que las empresas puedan aprovechar la competitividad de la tecnología solar fotovoltaica para ahorrar en sus costes energéticos, obtener visibilidad sobre el precio de la energía que van a pagar a largo plazo y, además, disminuir la huella de carbono de su actividad, siendo perfectamente conscientes de dónde proviene la energía que consumen.

Una solución cada vez más popular es la firma de un PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) asociado a una instalación de autoconsumo fotovoltaico, es decir, un contrato de suministro de energía eléctrica a largo plazo establecido entre un generador y un consumidor que permite fijar el precio de la electricidad a largo plazo, por lo que el consumidor se protege de las fluctuaciones que caracterizan el mercado mayorista.

Cuando la instalación de generación está ubicada en el mismo lugar que el consumo, hablamos de un PPA On-Site. En este caso, la energía no pasa por la red de distribución y transporte, sino que va directamente desde la instalación fotovoltaica al consumidor, lo que le permite obtener ahorros considerables en su factura de la luz. Al no consumir energía procedente de la red eléctrica, el consumidor ahorra el total del término de energía más los impuestos. Además, apostando por un PPA On-Site se refuerza el compromiso corporativo con el medio ambiente y la transición energética, al consumir energía limpia.

Como comentado, entre las principales ventajas destacan la estabilidad y la visibilidad a largo plazo que se obtiene en el precio de la energía eléctrica, que se suma al hecho de que el cliente no debe preocuparse de ningún aspecto financiero, ya que nosotros nos haremos cargo de la inversión y de todos los gastos de operación y mantenimiento (tanto preventivo como correctivo) durante la duración – flexible - del contrato, asumiendo además el riesgo de producción.

Además, a la finalización del contrato, el cliente tiene la posibilidad de quedarse con la instalación fotovoltaica y seguir disfrutando de sus ahorros durante el resto de vida útil de la instalación (que es de más de 30 años).

Todos estos beneficios suponen que esta opción sea una de las más interesantes para aquellas empresas que quieren apostar por consumir energía limpia y barata, pero que no pueden hacer frente a la inversión, o prefieren dedicar el capital en su core-business, o simplemente prefieren contratar un servicio (energía limpia y barata), en lugar de invertir en un activo de generación con el que no están familiarizados.

El sector maderero ostenta el PPA On-Site sobre cubierta más grande de España

Una industria inmersa en un proceso de transformación es el sector maderero, un sector con una fuerte tradición en España y que se enfrenta a grandes cambios protagonizados por una creciente demanda de mayor sostenibilidad y una economía cada vez más circular.

El Grupo Losán es un buen ejemplo de innovación y adaptación a los tiempos que vienen. Esta empresa maderera, referente a nivel nacional e internacional y con más de 50 años de historia, firmó con nosotros un contrato pionero para la construcción del PPA On-Site sobre cubierta más grande de nuestro país en su planta de Soria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAWA Show2beSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitLeader AssociatesiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS