La mayor planta nacional de producción eléctrica, con biomasa, se instalará  en Huelva

16/10/2009

16 de octubre de 2009

La compañía Ence desarrollará  una nueva planta de generación energética con biomasa en su complejo industrial de Huelva. Según el consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, la instalación contará con una potencia instalada de con una potencia instalada de 50 MW, se halla en la fase de informes técnicos y evaluación con proveedores. El proyecto podría alcanzar una inversión de hasta 80 millones de euros. La planta será el mayor proyecto nacional para producir energía con esta tecnología. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó la importancia de esta iniciativa industrial como un nuevo impulso a la industria de la provincia onubense. Durante la presentación del proyecto, Soler también afirmó que éste contribuye al cumplimiento del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que establece, entre sus objetivos, que en 2013 Andalucía disponga de una potencia de 256 MW producidos por biomasa.

La nueva instalación, proyectada por Ence, dará lugar a la creación de cientos de nuevos empleos, en su mayoría asociados a las tareas de cultivo, cosecha y transporte de biomasa. A largo plazo, la nueva infraestructura contribuirá, de manera significativa, a la fijación de empleo rural. Estos puestos de trabajo se añadirán a los 2.500 que dependen de la actividad de Ence en la provincia de Huelva, donde cuenta con una planta industrial que produce pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto y energía a partir de biomasa. Con la nueva planta de generación de biomasa, Ence duplicará su capacidad energética con esta fuente renovable hasta 118 MW en la provincia, por lo que abastecerá las necesidades energéticas de una ciudad de 350.000 habitantes. En los últimos años, la empresa ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética en sus instalaciones de Huelva. Así, a lo largo de los últimos 3 años se ha invertido en ahorro y eficiencia por valor de 30 millones de euros. Una inversión que ha representado un ahorro de 56.612 toneladas equivalentes de petróleo anuales, lo que supone una reducción acumulada de 167.263 toneladas de CO2 al año.

Actualmente, la comunidad andaluza encabeza la producción nacional de biomasa eléctrica con 15 plantas que suman 164 MW, el 44% del total nacional. Estas instalaciones aportan electricidad anual para más de 246.300 viviendas. A esta potencia se añadirán los 50 MW de este proyecto de Ence.