Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los trabajos de promoción e instalación se desarrollarán para terceros durante los próximos tres años

Martifer Solar capta 300.000 m² para implementaciones fotovoltaicas sobre cubierta

Redacción Interempresas06/07/2009

6 de julio de 2009

Tras un gran esfuerzo comercial, Martifer Solar ha conseguido reunir 300.000 metros cuadrados de cubiertas industriales en polígonos industriales e instalaciones agropecuarias para poner en marcha en ellas instalaciones fotovoltaicas. Los trabajos de implementación sobre cubierta se desarrollarán en los próximos años sin una plazo determinado de conclusión. Martifer Solar no se encargará en ningún caso de la explotación de las instalaciones.

Martifer Solar comenzó su estrategia adelantándose al Nuevo Real Decreto que fomenta la fotovoltaica sobre cubierta; para cuando el nuevo reglamento vio la luz Martifer Solar ya tenía más de 150.000 metros cuadrados captados. El Real Decreto 1578/2008, establece una tarifa de 32 céntimos por kWh tanto para instalaciones sobre suelo como sobre cubierta, pero la cubierta era uno de los segmentos más ignorados por la industria solar fotovoltaica española, entre otras cosas, por el gran beneficio que reportaba la instalación sobre suelo.

En el centro de España, pero también en Europa

Los 300.000 metros cuadrados obtenidos son exclusivamente cubiertas industriales tanto en polígonos industriales como en explotaciones agropecuarias y están concentrados en el centro de España, repartidos entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Alberto Rabanal, miembro del Consejo de Administración de Martifer Solar, explica qué ha llevado a Martifer Solar a introducirse en este segmento de negocio: “desde Martifer Solar creemos que el mercado fotovoltaico está atravesando su primer examen como industria consolidada a nivel mundial. Los cambios legislativos han generado profundos cambios en la forma de entender este sector estratégico, lo que también genera nuevas oportunidades que implican explorar nichos de mercado que, finalmente conformarán un verdadero segmento como es el caso de los tejados en España, Martifer Solar inició su política de captación de este tipo de superficie con el fin de adaptarnos a este nuevo reto y ya estamos teniendo resultados muy positivos”.

Martifer Solar está desarrollando instalaciones solares fotovoltaicas sobre tejado en otros países, además de España, como en Bélgica, Grecia, República Checa; y en Portugal tiene un interesante mercado de microgeneración.

foto
Una de las instalaciones realizadas por Martifer Solar en Bélgica, en concreto en la cubierta de la nave de Samsonite.