Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Energías renovables
 
  1. eMagazine Energías renovables
  2. Influencia de los biocombustibles en los mercados agrícolas   (02/07/2009)

Hoy en día existen dos tipos de biocombustibles desarrollados a escala industrial y comercial: biodiésel y bioetanol

Influencia de los biocombustibles en los mercados agrícolas

2 de julio de 2009

Los biocombustibles forman parte ya del lenguaje habitual, pero sin embargo es bueno recordar que hoy únicamente existen dos tipos de biocombustibles desarrollados a escala industrial y comercial: el biodiésel y el bioetanol. El biodiésel se produce a partir de aceites vegetales (mayoritariamente) y en una pequeña proporción a partir de las grasas animales. El bioetanol a escala industrial tiene hoy dos fuentes de suministro fundamentales y dos modelos de producción: a partir de caña de azúcar (el modelo brasileño) y a partir de cereales (el modelo de EE UU).
Alfredo Erviti, ingeniero técnico agrícola de E-Oleum Consulting

En estos momentos existen otras tecnologías de producción que se encuentran en desarrollo (bioetanol a partir de materiales lignocelulósicos, BTL, etc.), así como “nuevas materias primas” en desarrollo: cultivos agrícolas no extensificados hasta la fecha, algas, etc. De forma muy simplificada el bioetanol viene a sustituir/mezclarse con las gasolinas (directamente o mediante aditivos como es el ETBE) y en biodiésel con los gasóleos.

A menudo no se tiene en cuenta que por cada tonelada de biocombustibles que se pone en el mercado se está generando productos para la alimentación animal y por lo tanto humana. Así, por cada metro cúbico producido de bioetanol a partir de cereales, fruto del proceso se obtiene una tonelada de DGS, de gran valor para la alimentación del ganado, puesto que concentra la proteína de las tres toneladas de cereal utilizadas para producir ese metro cúbico de bioetanol. Y de similar forma, por cada tonelada de biodiésel obtenida a partir de aceite de soja, se ha obtenido en la extracción cuatro toneladas de torta de soja también para alimentación animal. Además por cada tonelada de biodiésel producida, se generan 100 kilos de glicerina, que además de otros usos (cosmética, industria química, etc.), tiene una gran aceptación en la alimentación animal.

La presión de producción de biocombustibles hace que se pongan a disposición del mercado importantes cantidades de alimentos para consumo pecuario

Por lo tanto, la presión de producción de biocombustibles hace que se pongan a disposición del mercado importantes cantidades de alimentos para consumo pecuario.

Inicialmente ese desarrollo de los biocombustibles vino propiciado por la idea de promover alternativas a los sectores agrarios tradicionales, posteriormente se añadió el enfoque hacia el interés de un potente sector agroindustrial, y hoy las motivaciones de mayor peso responden a cuestiones ambientales y a la reducción de la dependencia energética del petróleo.

foto
Cada vez son más las extensiones de cultivo de maíz o caña de azúcar destinadas a la producción de bioetanol.

Producción actual de bioetanol y biodiésel

Actualmente la producción de bioetanol está liderada por Estados Unidos y Brasil. En 2008, EE UU produjo unos 38 millones de metros cúbicos de bioetanol (basado mayoritariamente en maíz), respecto a los 22 millones producidos por Brasil en base a caña de azúcar. Entre estos dos países copan el 80% de los 77 millones producidos en el mundo. Diferentes previsiones para el 2017 apuntan a un incremento de la producción mundial hasta los 90 o incluso 130 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, la producción actual de biodiésel está liderada por Europa con unos 6,6 millones de metros cúbicos (Alemania y Francia, fundamentalmente); el 50% aproximadamente de la producción mundial. Sin embargo la expectativa es alcanzar el doble de la actual producción a nivel mundial hasta los 24 millones, entrando a participar de forma importante países productores de materia prima como Argentina, Brasil, Indonesia y Malasia. No obstante la UE mantendría una cuota del 50% de la producción mundial.

Mecanismos de apoyo a la producción de biocombustibles

Los mecanismos que tradicionalmente se han utilizado para promover los biocombustibles en los diferentes países son básicamente:

1)Establecer una obligatoriedad de incorporar un determinado porcentaje de biocombustible mezclado con los combustibles fósiles.

2)Establecer una fiscalidad ventajosa para la producción de los biocombustibles (normalmente mediante la reducción o eliminación de los impuestos que gravan los hidrocarburos).

3)Establecer cuotas de producción nacional de biocombustibles.

4)Establecer preferencias arancelarias/reducción de tasas de exportación o importación para los biocombustibles.

A menudo se utilizan combinaciones de estas medidas. Por ejemplo en España se combina la obligatoriedad con la exención del impuesto especial de hidrocarburos.

Una situación extrema que se ha dado perjudicando gravemente a los productores europeos de biodiésel ha sido el ‘dumping’ de Estados Unidos, por el cual el biodiésel que se mezclaba con gasóleo en EE UU, tenía una restitución a la exportación, o lo que es lo mismo, una subvención directa de 300 dólares por tonelada.

Argentina, por ejemplo, mantenía en un momento dado una tasa de exportación del 25% para el aceite y de un 5% para el biodiésel, tratando lógicamente de favorecer a la industria de transformación nacional en el mercado exterior.

Previsiones de impacto y consumos de los biocombustibles

Existen multitud de estudios por parte de organismos oficiales e instituciones sobre la repercusión de la producción de los biocombustibles en los mercados agrícolas.

Así por ejemplo, la Unión Europea en su estudio ‘The impact of 10% biofuel in UE27 on Agricultural Markets’ hace una previsión de uso en el año 2020 de un 19% de la cosecha europea de cereales para bioetanol. La UE realizando también un balance comparativo entre el 2007 y el 2014, a pesar de prever un incremento de consumo de 16,5 millones de toneladas de cereales para bioetanol, calcula sobre la base de un incremento productivo de 49,7 millones de toneladas, que el balance total de la UE mejorará en 35,3 millones de toneladas.

FAO y AIE pronostican que para el 2030 en todo el mundo se dedicará entre un 2,5 y un 4,2% de la tierra cultivable a la producción de biocombustibles

A escala mundial, la FAO y la AIE pronostican para el 2030 en función de diferentes escenarios de desarrollo que en el total del mundo se dedicará un porcentaje de la tierra cultivable de entre el 2,5 y el 4,2% para producción de biocombustibles.

No obstante, la producción de biocombustibles y su repercusión sobre los mercados agrícolas dependerán de multitud de factores como son: establecimiento de obligaciones/objetivos por países; apoyos económicos e incentivos fiscales por países; aranceles a los biocombustibles y materias primas; desarrollo de las tecnologías de segunda generación; capacidad productiva mundial; porcentaje de uso de diésel y gasolina; limitaciones ambientales; precio de materias primas; desarrollo de nuevas fuentes de materias primas; y el precio de la energía.

Repercusión de los biocombustibles sobre los precios de cereales

Sin duda el caso para análisis más importante por su volumen de consumo es el maíz en Estados Unidos. A pesar de que EE UU ha ido incrementando su consumo destinado a bioetanol, su excedente disponible para exportación se ha mantenido en proporción a su producción, sin que se haya generado desequilibrio alguno, sin tampoco existir una correlación directa entre los precios y el volumen de maíz consumido en bioetanol.

foto
Balance de maíz en Estados Unidos (en millones de toneladas).

En cambio, el consumo de cereales actual en la Unión Europea con destino bioetanol es todavía poco significativa.

foto
Balance total de cereales en la UE 27 (en millones de toneladas).

En cuanto a la correlación entre la producción y el precio, el estudio de la FAO ‘El estado de la alimentación y la agricultura: biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades’ calcula que un incremento de uso del maíz del 30% (base 2007) conllevaría a una 10% de incremento de precio; y por otra parte, un incremento del coste del petróleo de un 50% (sobre 130 dólares de base) supondría un 28% de incremento de precio del maíz.

Otro ejemplo es el estudio ‘El impacto de las políticas de biodiésel de la UE sobre la industria alimentaria y la seguridad alimentaria en 2020”, que llega a la conclusión que en varios escenarios la presión ejercida por los biocombustibles mejora la disponibilidad de materias primas y de subproductos, haciendo que el precio de éstos (como por ejemplo la harina de soja) desciendan.

Conclusiones

Una de las conclusiones es la constatación que hasta la fecha los biocombustibles no han sido generadores de desequilibrios en los mercados. Es realmente complejo poder correlacionar de forma directa lo diferentes factores que construyen los precios de los mercados agrícolas. Otros factores han demostrado mucho más peso que los biocombustibles en la configuración de precios: petróleo, fondos, productividad, etc.

Los biocombustibles sólo son un factor añadido, poco conocido por el momento, que además aporta importantes oportunidades de desarrollo para países con potencial agrícola.

Es razonable pensar un importante desarrollo de los biocombustibles bajo modelos que prioricen en todo momento las necesidades de abastecimiento humano, y que sean sostenibles social, ambiental y económicamente.

Alfredo Erviti, ingeniero técnico agrícola de E-Oleum Consulting, ha impartido esta ponencia en la recién clausurada 'Congreso Internacional sobre Alimentación Animal: Seguridad Alimentaria e Innovación', celebrada en Donostia-San Sebastián 10-12 de junio de 2009.

Otros artículos de interés

Foto de La contribución de la biomasa a la mayor competitividad de las industrias agroalimentarias

La contribución de la biomasa a la mayor competitividad de las industrias agroalimentarias

Expobiomasa
En el escenario económico actual resulta de vital importancia reducir los costes operativos de las industrias agroalimentarias para poder competir... [+]
Foto de Himoinsa asesora a los gobiernos africanos para comprar plantas de generación de energía como alternativa al alquiler de equipos

Himoinsa asesora a los gobiernos africanos para comprar plantas de generación de energía como alternativa al alquiler de equipos

Redacción Interempresas
Considerado como el mayor y más importante congreso sobre la Energía de África en todo el mundo, AEF se ha celebrado del 18 al 20 de junio, en Estambul, donde han asistido más de 1... [+]
Foto de Pilas de combustible para abastecer de energía a las viviendas

Pilas de combustible para abastecer de energía a las viviendas

Redacción Interempresas
Una de las posibles aplicaciones de las pilas de combustible es abastecer de energía las viviendas. Un grupo de investigación del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU ha estudiado la utilización de un tipo de material, las perovskitas, para el diseño de estas pilas... [+]
Foto de Diez ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales

Diez ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales

Groupe Atlantic
Las bombas de calor aerotérmicas son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente de fuentes renovables, la contenida en el aire exterior... [+]
Foto de El sector eólico ralentiza su crecimiento

El sector eólico ralentiza su crecimiento

Asociación Empresarial Eólica (AEE)
El sector eólico instaló en España 175 MW en 2013, es decir, un aumento del 0,77%, lo que supone el menor ritmo de crecimiento del sector desde 1997, año en que fue regulado por primera vez en la Ley del Sector Eléctrico... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Expobiomasa