Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Energías renovables
 
  1. eMagazine Energías renovables
  2. La geotermia, una gran fuente de energía (des)conocida   (29/06/2009)

El Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña organiza una serie de jornadas para reivindicar la importancia de este recurso natural

La geotermia, una gran fuente de energía (des)conocida

29 de junio de 2009

La geotermia puede considerarse la hermana menos conocida de las energías renovables. Una energía que puede obtenerse mediante la extracción del calor interior de la tierra, pero a la que hasta ahora no se le ha dedicado demasiada atención. ¿O quizá sí?. Probablemente lo que ocurre es que todas las investigaciones no se han transmitido más allá del mundo científico. Por ello, el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña ha organizado, hasta el momento, dos jornadas para dar a conocer este recurso no sólo a geólogos, sino también arquitectos, aparejadores, ingenieros y a todos aquellos profesionales del mundo de la construcción y la edificación.
Esther Güell

El Colegio no ha querido pasar por alto el gran potencial geológico de España para el desarrollo de las redes de calor, capaz de proporcionar un sistema estable y autónomo, sin olvidar los beneficios medioambientales que aportan. Y para ello ha organizado ambas jornadas, “para dejar de manifiesto el alto potencial de la geotermia como alternativa a otras fuentes energéticas, y como una fuente de ocupación para todos aquellos colectivos a los cuales se dirigían los encuentros”.

foto
Momento de la I conferencia realizada en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, con la participación de José Martínez, físico y presidente y fundador de la Unión Española de Geotermia (UEG) y del Centro de Investigación de la Energía Geotérmica (CIG).

¿Qué es la geotermia?

La geotermia o energía geotérmica es, simplemente, el calor generado por la Tierra, que puede ser aprovechado para la calefacción de las casas y para los procesos de las industrias.

Y la energía geotérmica es, por lo tanto, el aprovechamiento que de ella se extrae. En el uso residencial e industrial, la explotación de la energía geotérmica cerca de la superficie se obtiene con colectores y sondas instalados en la tierra (a una profundidad de, aproximadamente, entre 100 y 150 metros).

Para empezar... los fundamentos

Y como por alguna parte hay que empezar a levantar la pared, por dónde mejor que por los cimientos, es decir, poner en evidencia los casos existentes hasta ahora de aprovechamiento energético por geotermia, incidiendo también en la normativa legal vigente.

La primera de las jornadas tuvo lugar en el salón de actos del Cetib (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona). Bajo el epígrafe ‘Jornada sobre aprovechamiento geotérmico, fundamentos, experiencias, normativa y legislación’, donde se pusieron de manifiesto diversos aspectos de la geotermia, desde los tipos de aprovechamiento hasta las implementaciones de la geotermia de baja, media y alta entalpía. Se presentaron también diferentes visiones de esta energía, tanto desde las perspectivas de las administraciones como desde el punto de vista de las empresa privadas. Dicha jornada contó con las ponencias de José Martínez, de la UEG (Unión Española de Geotermia), Carme Puig, del IGC (Instituto Geológico de Cataluña), Eduard Vall, de la Dirección General de Energía y Minas, Luis Soravilla, del Icaen (Instituto Catalán de la Energía), Íñigo Arrizabalaga, del Eve (Ente Vasco de la Energía), Alfredo Pérez-Paricio, del ACA (Agencia Catalana del Agua), Dieter Boer, de la Universidad Rovira y Virgili, Manuel Vinyals, de Innova Geotics, e Ingacio Zuloaga, de Ingeosolum.

Al acto de inauguración y presentación de la jornada participó Antoni Roca, director del Instituto Geológico de Cataluña, junto con el presidente del Colegio, Joan Escuer.

En enero se celebró la primera jornada de una serie de acciones que el Colegio tiene previstas llevar a cabo respecto una energía tan importante y con buenas perspectivas de futuro como ésta

Cabe destacar la intervención de Eduard Vall, que ponía de relieve que en Cataluña existen diferentes zonas adecuadas para la geotermia de alta entalpía, que actualmente ya se están investigando, a partir de roca seca caliente. Asimismo, explicaba que geotermia de media entalpía ya existe en Cataluña, donde además se considera de alto rendimiento energético. “Había existido una explotación hasta los años 80 y se cerró, por problemas con los balnearios”. Sin embargo, apuntaba que la geotermia más habitual actualmente es la de baja entalpía, la que se prevé utilizar para sistemas de climatización. Sin embargo, alertaba que “existe un problema legislativo que puede repercutir en la explotación de este recurso”. Se trata de la ley de minas, que establece que todos los yacimientos y recursos geológicos son propiedad del Estado, “a pesar que hay alguna pequeña excepción donde podríamos encontrar un fisura en la normativa: la geotermia entraría en la clasificación de la sección D (recursos energéticos) de la ley, pero en referencia a alta y media entalpía, o bien a las secciones de agua...”.

Hasta hace poco en Cataluña existían explotaciones con aprovechamiento termal y energético, zonas de media y baja entalpía. Actualmente se ha ampliado el aprovechamiento en dos extremos: “muy alta y muy baja entalpía, en este caso para la climatización de viviendas”.

También adelantaba que los proyectos para el aprovechamiento geotérmico solicitados en Cataluña proceden de multinacionales australianas y canadienses, y también entrará un grupo alemán, básicamente para casos de alta entalpía.

foto
Eduard Vall planteó, en su intervención, los problemas jurídicos que supone la legislación actual sobre minas en cuanto al aprovechamiento energético de las explotaciones geotérmicas.

Por su parte, Luis Soravilla, del Icaen, centró su ponencia en la ‘Energía geotérmica y la eficiencia energética’, concluyendo que “tras años de trabajar en el Icaen creo, hoy día, más que hablar de energía sostenible deberíamos hablar de uso racional de la energía. El tema sostenible es más de tipo ético, no técnico o científico. En este caso, equipararía sostenible con la libertad...¿Cómo se mediría la libertad de uno?, pues lo mismo”. Y en cuanto a renovable, ¿Cómo se refine renovable? Cada uno tiene unas ideas diferentes de lo que es renovable. Así que mejor hablar de uso racional”.

Así, expuso dos ejemplos diferentes; uno en Islandia y otro en la Toscana, sobre lo que se denomina ‘renovable’ desde el punto de vista del Icaen: “cuando entramos en usos de bombas de calor, se define como ‘eficiente’”. Asimismo, comentaba que desde el Instituto están trabajando en la elaboración de un protocolo de estandarización sobre cómo debe ser una instalación geotérmica con bomba de calor: “existe mucho intrusismo, hay muchos aficionados que realizan instalaciones que, luego, ofrecen muy poco rendimiento”.

Finalmente, Alfredo Pérez-Paricio (del ACA), presentó el marco técnico y administrativo de la Agencia Catalana del Agua, dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, afirmando que “desde el ACA se hicieron pruebas in situ allí donde se está construyendo el Banco de Sangre y Tejidos (Barcelona), una zona situada sobre el delta del Besós, un medio con muy poca permeabilidad por lo cual, en 6 meses, se eleva la temperatura del acuífero donde se realizada la extracción”. También en la depuradora del Vallès se prevé instalar un sistema de prueba para investigar sobre estos proyectos.

foto
Planta geotérmica de Nesjavellir (Islandia). Esta central cubre la demanda de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík. Fuente: ponencia de Luis Soravilla, 'Energía geotérmica y eficiencia energética', del Icaen.
El desconocimiento de la geotermia, como fuente de energía renovable, y su potencial como motor de ocupación, resume la necesidad de celebrar esta serie de jornadas

Geotermia de alta entalpía

Es aquella que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura - superior a 150 °C. El aprovechamiento de este recurso puede hacerse directamente si se dan de forma natural las condiciones geológicas y físicas para ello. Si el yacimiento geotérmico cuenta con condiciones físico-geológicas favorables pero no existe fluido, éste podría inyectarse creando así un yacimiento de roca caliente seca (geotermia estimulada). Fuente: Appa.

Del pozo provenzal a la red de calor de distrito

Ya en el mes de mayo, y dentro del marco de las actividades celebradas en el Salón Construmat, el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña organizó la segunda jornada sobre geotermia, bajo el título ‘Geotermia en la Edificación. Del pozo provenzal a la red de calor de distrito’.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Joan Escuer, organizador de la misma y presidente del Colegio, y contó con las ponencias de Celestino García de la Noceda (IGME), Enrique Pastor (Arfak Énergie), Raúl Hidalgo (Petratherm España, S.L.), José Manuel Vegas (Industrias Rehau, S.A.), Manel Vinyals (Geotics Innova, S.L.), Juan Antonio de Isabel (Geoter) y Juan Rodriguez (Energylab).

Ésta es la continuación de la primera jornada sobre geotermia organizada por el Colegio, que tuvo lugar el pasado mes de enero. En esta ocasión, la temática se centró entorno a la aplicación de la geotermia en la edificación, desde su implicación directa en la eficiencia energética del edificio y su aplicación en grandes superficies urbanas, hasta el potencial energético de la cimentación termoactiva, el ahorro energético en la renovación del aire -la aerotermia-, aportando, a su vez, ejemplos de la utilización de esta energía en Europa y las enormes posibilidades de la misma en nuestro país.

¿Qué puedo hacer o generar con la geotermia?

Por medio de la geotermia se consigue calor, o sea energía térmica (según sea mucho o poco calor, se consigue uno u otro efecto deseado), esta energía térmica (calor) a su vez puede ser transformada en frío, en energía eléctrica, en movimiento mecánico y en cualquier otro tipo de manifestación de la energía que puedas imaginar...

Con el calor (en mayor o menor cantidad) extraído del interior de la tierra, se puede abastecer, de manera eficiente, cualquier sistema de calefacción, climatización, frío, electricidad, proceso industrial que requiera enfriamiento, también con la geotermia se puede producir de una forma económica Hidrógeno, agua dulce, y en general cualquier cosa que necesite para su generación cantidades importantes de energía térmica (calor o frío).

Pero con geotermia no solo se puede proporcionar calor sino, en muchos casos, frío. Y producir frío con geotermia es gracias a que el subsuelo se comporta de manera extraña y contradictoria en sus primeros 10 metros de profundidad. Aunque lo lógio es pensar que a más profundidad más calor, y en realidad así es, aproximadamente en los primeros 10 metros de profundidad no ocurre así en verano. En verano, se puede notar una agradable diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo excavando un pequeño agujero en la tierra. Por ejemplo, con 35°C o más de temperatura ambiente exterior se observa que, excavando un agujero de una profundidad de 1 metro aproximadamente, la temperatura de la tierra será muy probablemente cercana a los 20 °C. Y en ello es se basa la geotermia para obtener, también, frío.

Fuente: UEG.

Otros artículos de interés

Foto de Valorización de residuos mediante gasificación de alta eficiencia en la central GICC de Puertollano

Valorización de residuos mediante gasificación de alta eficiencia en la central GICC de Puertollano

Pilar Coca Llano y Francisco García Peña
La central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Elcogas situada en Puertollano surgió para producir energía eléctrica de forma sostenible utilizando combustibles fósiles... [+]
Foto de Generar energía eléctrica a partir de energía undimotriz

Generar energía eléctrica a partir de energía undimotriz

Redacción Interempresas
La Galería de la Innovación de la pasada edición de la feria Genera, espacio que dedica el certamen a dar a conocer las últimas innovaciones en materia de energía, destacó el proyecto Fahemar, basado en un módulo captor denominado Energywave... [+]
Foto de El sector de Biomasa acusa los cambios regulatorios

El sector de Biomasa acusa los cambios regulatorios

DBK
La inestabilidad del marco regulatorio y el ajuste de las retribuciones han provocado en los últimos años la paralización de nuevas inversiones en instalaciones de generación de electricidad a partir de biomasa... [+]
Foto de Pollutec, un trampolín para las cooperaciones internacionales

Pollutec, un trampolín para las cooperaciones internacionales

Redacción Interempresas
Nuevo modelo energético, protección de los recursos y de la biodiversidad, prevención de los riesgos sanitarios medioambientales, tratamientos menos agresivos de las contaminaciones, transportes con menor impacto… son tantos los retos que interesan a la sociedad francesa e internacional... [+]
Foto de La contribución de la biomasa a la mayor competitividad de las industrias agroalimentarias

La contribución de la biomasa a la mayor competitividad de las industrias agroalimentarias

Expobiomasa
En el escenario económico actual resulta de vital importancia reducir los costes operativos de las industrias agroalimentarias para poder competir... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Expobiomasa