Eficiencia energética Info Eficiencia energética

Gestión energética integral del Grupo Kleplierre

Jorge Diez Rodriguez, jefe técnico de Klépierre Iberia

27/04/2020

En la VII edición de los Premios de Eficiencia Energética de A3e, el proyecto de gestión energética del Grupo Kleplierre, uno de los líderes en la gestión de centros comerciales, fue uno de los ganadores. Las acciones llevadas a cabo en varios de sus centros les ha llevado a conseguir ahorros del 28% y 10 GWh.

Imagen

Klepierre es uno de los líderes europeos del sector del retail. Presente en 16 países, cuenta con 155 grandes centros comerciales en 57 de las principales ciudades del continente, con un portfolio valorado en 24.400 millones de euros.

En España, Klépierre es propietario de 7 centros comerciales: Plenilunio, La Gavia y Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife) y Los Prados (Oviedo).

El grupo, de origen francés, cotiza en Euronext Paris y está incluida en los índices CAC Next 20, EPRA Euro Zone y GPR 250. La compañía está también incluida en diversos índices éticos DJSI World y Europe, FTSE4Good, STOXX Global ESG Leaders, Euronext Vigeo France 20 y World 120, y figura en CDP’s 'A-list'. Todas estas distinciones remarcan el compromiso del Grupo con una política de Desarrollo Sostenible proactiva y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Act For Good

El grupo tienen un ambicioso plan de Responsabilidad Social Corporativa, denominado 'Act For Good' que se basa en tres pilares fundamentales:

  • Act For The Planet: Mejorar la sostenibilidad y contribuir a la transición energética.
  • Act For Territories: Contribuir a la creación de riqueza en las zonas donde opera (empleo, proveedores, cooperación local…)
  • Act For People: Mejorar las condiciones de vida de los empleados, clientes y visitantes de los centros comerciales, a través de la aplicación de altos principios éticos en la operación del negocio.

Act For The Planet

Centrándonos en el pilar Act For The Planet, los principales objetivos a 2022 son:

  • Contribuir a la economía circular:
    • 100% de residuos reciclados o reutilizados
    • 100% proveedores involucrados en la economía circular.
  • Innovación en la movilidad sostenible:
    • 100% de los centros accesible con transporte público y equipados para el vehículo eléctrico
  • Acciones para un futuro descarbonizado:
  • Disminuir un 40% el consumo en áreas comunes respecto al año 2013.
    • Top 5. Los cinco centros más grandes de la cartera deberán tener una huella de carbono positiva en 5 años
    • El 100% de la energía consumida en zonas comunes deberá ser de origen renovable
    • Certificación de la estrategia climática del Grupo por el Science Based Targets Initiative
  • Desarrollar una cartera de activos 100% certificados:
    • 100% de centros obtendrán certificaciones de desarrollo sostenible (ISO 14001, 50001, BREEAM, etc.).
    • 100% de proyectos con calificación de “Excelente” en la construcción de BREEAM.
    • 100% de proyectos realizados con madera certificada.

Existe un comité encargado de ejecutar Act For The Planet, liderado por la Dirección de Ingeniería & Sostenibilidad, que cuenta con un gerente de sostenibilidad, otro de pilotaje y consolidación y otro de inversiones.

Así mismo, en cada país hay un responsable de desarrollo sostenible y gestión energética que coordina a cada uno de los responsables que existe en cada centro comercial.

En el caso de España, el encargado de implantar estas políticas es Jorge Díez, director de Ingeniería y Sostenibilidad.

Imagen

Act For The Planet en España

En la fecha de redacción de este trabajo, cinco de los siete centros comerciales que Klepierre tiene en España cuentan con la certificación ISO 50001:2018. Klepierre España fue uno de los pioneros en la implantación de esta norma en el Centro Comercial La Gavia, que lleva certificado desde el 2012. Posteriormente, se unieron Plenilunio, Nueva Condomina y Meridiano, siendo el Centro Comercial Maremagnun, el último en incorporarse a la lista. Está previsto que este 2020 se certifique el Centro Comercial Príncipe Pío.

La política energética de Klepierre España se basa en los siguientes principios:

  • Mejorar continuamente la gestión de la energía con el fin de que se refleje en una mejor continua del desempeño energético.
  • Asegurar la disponibilidad de información y de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos.
  • Cumplir con los requisitos legales e internos que la organización suscriba, relacionados con el uso y el consumo eficiente de la energía.
  • Gestionar los centros comerciales priorizando la eficiencia energética en nuevos desarrollos; diseñando para mejorar el desempeño energético.
  • Mantener las instalaciones buscando optimización del consumo energético de los equipos.
  • Apoyar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes. Considerar las fuentes de energía renovables en todos aquellos centros en los que sean factibles y económicamente viables.
  • Formar, informar y sensibilizar a nuestro personal y a todo aquel que trabaja en nuestro nombre de la importancia de la adecuada gestión de la energía, con el fin de que puedan actuar de una manera responsable.
  • Apoyar las actividades de diseño que consideran la mejora del desempeño energético.

Para el cumplimiento de los compromisos de Act For The Planet, Klépierre Iberia cuenta con un plan de acción para reducir y compensar el carbono producido por sus centros comerciales y ha registrado su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica, como primer paso a la compensación total de su huella de CO2, siendo pioneros dentro del sector.

En este sentido, el equipo de Klépierre Iberia trabaja en un proyecto para la reforestación de una zona de bosque en la Sierra de Gredos que fue víctima de los incendios en 2016.

Adicionalmente, desde el año pasado se lleva a cabo la realización de un programa de Benchmarking entre centros y de reajuste de todos los elementos que consumen en nuestro centro comercial denominado BOOST, con excelentes resultados y cuyos objetivos son:

  • Compartir el 'know-how' entre equipos (países, centros comerciales…)
  • Mejorar el conocimiento de sistemas existentes y pilotos.
  • Mejorar el confort y la experiencia en los centros comerciales.
  • Compartir el conocimiento y el respeto de los estándares de Klepierre
  • Trasladar a las instalaciones técnicas las mejores prácticas en la operación.
  • Apoyar la contribución de los inquilinos de los centros al ahorro energético.
Imagen
En lo referente a la operación de los centros comerciales, el grupo disponen de unas líneas maestras mínimas de cumplimiento tanto de los procedimientos como de las inversiones. Existen más de 70 mejores prácticas para minimizar el impacto ambiental con una ficha explicativa asociada, con las acciones de una manera estructurada.
Imagen

La gestión energética de los centros está digitalizada a través la plataforma Smarkia. Gracias a la plataforma, el despliegue de la 50001 ha sido exponencial, permitiendo avanzar rápidamente en su implementación, después de unos años de estancamiento, tras haber obtenido la certificación del C.C. La Gavia.

Además de permitir la automatización del cumplimiento de la 50001, se está controlando las desviaciones respecto de la línea base, lo cual permite actuar en todo momento en real-time. Asímismo, permite el seguimiento de los objetivos de mejora y de los ahorros obtenido con las medidas de ahorro energético.

Imagen

Actualmente, se trabaja en la definición de un piloto para la implantación en el Centro Comercial Plenilunio de inteligencia artificial en el control de instalaciones, a partir del nuevo módulo BMS de Smarkia, que utilizará los datos monitorizados en los últimos tres años, para mejorar los algoritmos de control y conseguir ahorros adicionales (se espera una mejora cercana al 10% respecto al sistema actual). Este piloto es pionero en el grupo, y la elección de España para realizarlo, se ha debido al alto nivel de desempeño que tiene el equipo de gestión energética, referente a nivel europeo.

Imagen
Imagen

En el periodo 2015-2018, Kelpierre España ha realizado diferentes inversiones en la implementación de equipos más eficientes (enfriadoras de alta eficiencia, cambio de iluminación led, detectores de presencia, láminas solares, instalaciones fotovoltaicas…), así como en la mejora de los sistemas de gestión (ampliación del BMS e implementación del sistema de gestión energético de Smarkia).

El ahorro conseguido en este periodo ha sido del 28%, lo que ha supuesto un ahorro de casi 10 GWh en el periodo.

El volumen de inversión en el periodo 2018-2019 ha sido de 1.900.000 €, con la siguiente distribución:

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS