Madrid cuenta ya con su primera planta de biogás

09/02/2009

9 de febrero de 2009

El complejo de biometanización del vertedero de Valdemingómez (Madrid) ya está operativo y será el primero de la comunidad madrileña que obtenga biogás a partir de los residuos que allí se generan, volcándose a la red de gas natural además de producir electricidad para todo el complejo.

La planta será capaz de producir hasta 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural que podrán abastecer a 405 autobuses urbanos de Madrid, el 25 por ciento de toda su flota y, si esta energía se transforma en electricidad podría cubrir las necesidades energéticas de 20.500 viviendas o el 4 por ciento de la industria de la ciudad de Madrid.

La planta podrá recibir 369.000 toneladas de materia orgánica, el 60 por ciento de los residuos generados por los madrileños, y convertirlos en 34 millones de metros cúbicos de biogás que se podrán verter en la red general de Enagas. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido en este complejo, que incluye las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, 79,8 millones de euros, 34 financiados con fondos europeos.