Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Esta tecnología tiene un gran potencia de crecimiento gracias, entre otros motivos, al favorable marco normativo

A3e celebra una jornada sobre 'Autoconsumo con Cogeneración'

Redacción Interempresas04/11/2019

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) celebró el 30 de octubre en Madrid la jornada “Autoconsumo con cogeneración”,  patrocinada por MWM. En este encuentro dividido en dos bloques se abordaron los aspectos técnicos para la implantación de la cogeneración para autoconsumo y la eficencia energética en la cogeneración para autoconsumo. En la jornada se puso de manifiesto el peso importante que esta tecnología puede tener y el importante potencial de crecimiento de la cogeneración para autoconsumo, gracias al favorable marco normativo del que se dispone en la actualidad.

foto
Javier Mañueco, presidente de la asociación, presentó el acto.

Tras la presentación inicial a cargo del presidente de la asociación, Javier Mañueco, tomó la palabra Javier Rodríguez Morales, director general de Acogen, que se encargó de moderar la primera mesa 'Aspectos técnicos para la implantación de la cogeneración para autoconsumo'.  Aprovechó la ocasión para reinvindicar el papel de la cogeneración para autoconsumo, y considera que va a tener un peso importante tanto con excedente como sin excedentes. Gracias al actual marco normativo, al que calificó como “bueno, con independencia de que algún punto se haya quedado corto”, el mercado empieza a estar “medianamente orquestado“y se empezará a ver en breve un mayor crecimiento”una vez que entren en vigor los puntos que quedan por aprobarse”.

El primer ponente que participó en esta mesa fue Antonio Bethencourt, subdirector de Industria de Redexis, que destacó las ventajas de la cogeneración, fundamentalmente su versatilidad, clave en la transición energética. Apuntó, asimismo, que el ahorro y amortización de estas instalaciones son mayores que en la fotovoltaica, al no depender de las horas de sol y por el precio a la baja que está teniendo el gas natural.

foto
De izquierda a derecha, Antonio Bethencourt, Javier Rodríguez Morales, Ignacio Indra, Óscar Araguás y Ramón Galiano.

Posteriormente Ignacio Indra, director de Eficiencia Energética de Eurocontrol, se centró en los requisitos técnicos normativos a tener en cuenta a la hora de implantar una instalación de cogeneración para autoconsumo, un aspecto nada baladí, ya que a la cogeneración le afectan numerosas normas y reglamentos. No obstante, destacó el gran nicho de mercado que existe para la cogeneración para autoconsumo en proyectos con instalación a red sin excedentes para uso colectivo.

Por su parte, Óscar Araguás y Ramón Galiano responsable comercial y jefe del Servicio Técnico respectivamente de MWM, mostraron las soluciones que ofrece esta firma, las ventajas de la cogeneración respecto a la generación tradicional, las aplicaciones que puede tener, la red de soporte de MWM y los servicios de mantenimiento que realiza.

foto

En el segundo bloque, centrado en la eficiencia energética en la cogeneración para autoconsumo, Ricard Vila, director de consultoria en AESA, apuntó algunas soluciones de cogeneración en autoconsumo, una tecnología esencial para adaptarse a los retos de la transición energética y la descarbonización en 2050. Como dijo en su intervención, la tecnología de cogeneración se basa en tres pilares básicos: es competitiva, sostenible e integra la cadena de valor, reduciendo los costes asociados del sistema.

En cuanto a las oportunidades que brinda esta tecnología, destacó su aplicación para usos colectivos, aunque todavía está pendiente por resolver su papel en las redes de distribución (tanto térmicas como eléctricas) cerradas, como ya existen en otros países.

Finalmente, Francisco Azara, socio y director de Azigrene Consultores, se centró en los puntos clave para el éxito de un proyecto de cogeneración para autoconsumo.  Para él son: hacer un buen dimensionamiento de la instalación, las horas de funcionamiento, la carga eléctrica, la tarifa de suministro eléctrico, la evolución del precio del mercado y la inversión (propia o de terceros).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona: 19 - 21 noviembre 2019Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS